Home

Noticias

Artículo

La capital mexicana estrena una nueva línea de Metrobús

La zona metropolitana de Ciudad de México, con unos 20 millones de personas y más de cuatro millones de vehículos, estrenó hoy una nueva línea de metrobús, una servicio de autobuses con carril exclusivo, con 17 kilómetros.

8 de febrero de 2011

México - El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, explicó durante la inauguración que esta nueva línea, que tuvo una inversión de unos 6.000 millones de pesos mexicanos(unos US$500 millones), busca mejorar la calidad de vida de los 120.000 usuarios beneficiarios de esta ruta.

En Ciudad de México el transporte público se divide entre microbuses antiguos y poco regulados, que van siendo paulatinamente sustituidos por autobuses, y ahora con las tres líneas de metrobús, que cuenta con carriles exclusivos y recorren la ciudad de norte a sur.

Ebrard afirmó que esta ruta, que recorre desde el municipio Tenayuca, al norte de la ciudad a una estación del metro en el sur de la capital, reducirá el tiempo de traslado, ayudará a descongestionar las arterias viales y reducirá la contaminación.

Según los cálculos de las autoridades, unos seis millones de personas atraviesan diariamente la ciudad, y gran parte de ellos son habitantes de la zona metropolitana, fuera del Distrito Federal que se desplazan a lugares más céntricos a trabajar.

El alcalde aseguró que la nueva línea, que ofrecerá un ahorro de tiempo de unos diez días al año a los usuarios, cuenta con 32 estaciones accesibles para todas las personas, así como sistemas de vigilancia con vídeo e iluminación.

Agregó que con la apertura de la nueva ruta se suprimen la operación de 430 microbuses.

El Metrobús de Ciudad de México es un sistema de transporte de autobuses articulados de la capital mexicana, hasta el día de hoy contaba con 50 kilómetros distribuidos en dos líneas y con esta nueva ruta se suman 17 kilómetros adicionales.Cuenta con una flota de 290 vehículos articulados y transporta a más de 180 millones de personas al año.

La capital cuenta además con una red de metro de once líneas y una más en construcción que transporta anualmente unos cuatro millones de pasajeros diarios.

 

(Efe)