Home

Noticias

Artículo

La BVC crea incentivos para la expansión del mercado de valores

Surgen incentivos para incrementar el volumen de negociación de títulos.

29 de junio de 2007

Bogotá.- Consciente de la necesidad de generar las condiciones para que Colombia tenga un mercado de valores amplio, en el que la población en general pueda tener acceso a la Bolsa de Valores de Colombia, se determinó modificar el marco tarifario con el que se venía operando.

Las medidas fueron aprobadas luego de que el Consejo Directivo de la BVC analizara un estudio tarifario integral que venía preparando la administración desde hace un semestre, cuando se aplicaron otras reducciones en el mercado de derivados.

Las decisiones adoptadas por la BVC, son tres modificaciones al esquema de tarifas que se venía aplicando a las operaciones que se efectúan en la plaza bursátil.

El primer cambio que hará la BVC tiene que ver con la eliminación del cobro variable por transacción (compra o venta) para montos de hasta $10 millones (diez millones de pesos). En pocas palabras las operaciones inferiores o iguales al tope mencionado tendrán un costo en bolsa de $2.000 (por operación), lo que significa una disminución de 38% en lo que se venía pagando. Esta medida empezará a regir a partir del primero de agosto de 2007.

En segunda instancia, se eliminará el cobro asociado al fraccionamiento en la complementación de la operación.

A manera de ejemplo, si se negocia un paquete de $100 millones (cien millones de pesos) y este se dividía en cinco clientes, ahora solo se cobrará el cargo fijo de una operación, es decir, $2,000. Esto significa que no se aplicará por cada cliente como se hacía anteriormente.

Es importante aclarar que la medida no afecta el cobro variable y entrará en vigencia el primer día de agosto próximo.

Finalmente y con el objetivo de promover la liquidez en el mercado de valores, se estableció un incentivo al volumen de negociación para las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB).

Se trata de una reducción en el cargo variable para el volumen que supere el promedio de negociación de los últimos seis meses de cada firma. El promedio será móvil y se actualizará cada trimestre.

Todo aumento en el volumen por encima de ese promedio durante un trimestre se liquidará a una tarifa preferencial equivalente al 50% para el caso de acciones, quedando en $125 por millón.

En Renta Fija el descuento por compra venta pasará de $9 a $7,5 en el cobro, lo que equivale a un reducción del 17%.

Para el caso de las operaciones simultáneas el efecto es de una reducción del 38%. En estas operaciones todo aumento en el volumen se liquidará a $7,5 y se eliminan los $3 en las operaciones de regreso.

El primer promedio móvil tendrá en cuenta las operaciones entre enero y junio de 2007 y se aplicará en el trimestre julio-septiembre del mismo año. Esta medida tendrá una vigencia de seis meses a partir del primero de julio de 2007.