Home

Noticias

Artículo

La bolsa brasileña pierde un 1,19% como reflejo de la crisis en Libia

La bolsa brasileña se tiñó hoy de rojo, perdió un 1,19% y su índice Ibovespa cedió hasta los 67.258 puntos como reflejo de los disturbios en Libia, que tuvieron repercusión en la mayoría de los grandes parqués internacionales.

21 de febrero de 2011

Sao Paulo -El corro de Sao Paulo siguió de este modo la tendencia de las bolsas europeas y tan solo no experimentó un descenso más acentuado puesto que grandes valores del sector petrolero se beneficiaron de los efectos de la situación convulsa de algunos países árabes en el precio del crudo.

El barril de Brent, el que se usa de referencia en Brasil, cerró hoy con una subida del 3,14% y su precio escaló hasta los US$105,74 un valor que no se veía desde septiembre de 2008.

En consonancia, la mayor subida del día en la bolsa brasileña la registró una petrolera, la compañía privada OGX, cuyas acciones ordinarias se revalorizaron un 3,75%.

La estatal Petrobras registró una leve alza del 0,10% en sus títulos preferenciales, que fueron los segundos más buscados por los inversores.

Esta subida, aunque moderada, contrastó con el signo que guió a la gran mayoría de acciones que integran el índice Ibovespa, que cerraron en rojo.

De las 69 acciones que componen el selectivo, 52 cerraron hoy con pérdidas, frente a tan solo 16 que lo hicieron con ganancias y una que terminó estable.

Las acciones más negociadas en la sesión, las preferenciales de la minera Vale, la mayor empresa privada del país, registraron una caída acentuada del 2,07%.

La caída más acentuada fue el retroceso del 3,90% de las acciones ordinarias de la inmobiliaria Gafisa, que fue ejemplo de un sector que hoy fue de los peor parados en la bolsa brasileña.

Otro sector que vivió un día nefasto fue el de las aerolíneas, afectadas por la subida en el precio del petróleo, que lógicamente se reflejará en el de los combustibles.

Las dos mayores aerolíneas del país, TAM y Gol, perdieron el 3,05% y el 3,09% en sus respectivas acciones preferenciales.

El volumen financiero acumulado en toda la bolsa superó ligeramente los 6.616 millones de reales (unos US$3.966 millones), que fueron registrados en 356.229 operaciones de compraventa.

En el mercado de divisas el real se depreció un 0,24% frente al dólar, moneda que cerró cotizada a 1,666 unidades de la moneda brasileña para la compra y a 1,668 para la venta en el tipo de cambio comercial.

 

(EF