Home

Noticias

Artículo

La Asociación Colombiana de Mastología y Pfizer firman convenio

El convenio permitirá a la Asociación Colombiana de Mastología contar con estadísticas reales sobre la frecuencia del Cáncer de Mama en Colombia.

10 de abril de 2010

El pasado martes, fue oficializado en el Hotel Hilton, el Convenio de Cooperación firmado por la Asociación Colombiana de Mastología (ACM) y la compañía farmacéutica Pfizer S.A., el cual tiene como objetivo recopilar información estadística sobre las pacientes de Cáncer de Mama en Colombia permitiendo así contar con datos actuales sobre la frecuencia de esta enfermedad en el país. La información que se obtenga de este estudio que se desarrollará en un periodo de 18 meses y tendrá en cuenta el perfil de las pacientes, el tipo de cáncer y el estadio de la enfermedad en cada una de ellas.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, Dr. José Joaquín Caicedo M., la Dra. Claudia Ramírez F, Vicepresidente de la Asociación, Susan Silbermann, Presidenta de Pfizer para Latinoamérica y Francisco Rodríguez, Gerente del Negocio Biofarmacéutico para Colombia.

El Convenio de Cooperación firmado entre la Asociación Colombiana de Mastología y Pfizer, busca a su vez facilitar el intercambio de información científica sobre la enfermedad y promover la conciencia social sobre la realidad nacional del Cáncer de Mama. Adicionalmente la generación de estadísticas aproximadas a las reales sobre la presencia de la enfermedad permitirá la formulación de políticas y programas de salud públicos y privados.

“Dado que sólo existe un registro sistemático de la información a nivel nacional (registro poblacional de Cali) y no hay datos reales que permitan hacer una caracterización del Cáncer de Mama en la población colombiana, factor que dificulta la toma de decisiones sobre las políticas públicas de manejo de la enfermedad, la Asociación Colombiana de Mastología y Pfizer hemos querido unir nuestros esfuerzos y conocimiento para hacer una recopilación de datos estadísticos valiosos sobre las pacientes de Cáncer de Mama, que nos lleve a hacer un análisis de su situación y poder concluir con mayor certeza el estado de esta enfermedad en Colombia”, afirmó el Dr. Caicedo.

De este proyecto participarán más de 50 mastólogos y cirujanos oncólogos de 15 ciudades del país y afiliados a la Asociación Colombiana de Mastología, quienes a través de las consultas médicas con los pacientes de Cáncer de Mama desarrollarán una base de datos que permitirá la recolección estadística de la información, para que luego sea analizada y publicada como aporte científico para el área médica y las mismas pacientes.

Con la puesta en marcha de estos proyectos Pfizer sigue fortaleciéndose como un aliado estratégico de las diferentes asociaciones interesadas en trabajar por un país más saludable.

“En Pfizer continuamos siendo un aliado en investigación clínica y epidemiológica como aporte a la sociedad médica colombiana y al conocimiento de las enfermedades, con el propósito de contribuir con la definición del adecuado manejo de las mismas”, agregó Susan Silbermann, quien viajó a Cartagena para participar en los eventos del Foro Económico Mundial.