Home

Noticias

Artículo

JP Morgan dice que Chavéz puede alejar la inversión extranjera

Los empresarios privados ponen en entredicho los principios en lo que dice basarse el Estado venezolano.

4/10/2005
30 de septiembre de 2005

JP Morgan ha realizado una valoración adversa sobre el proceso de expropiciaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Venezuela. La opinión del banco de inversiones estadounidense es que las intervenciones van a repercutir en el ánimo de los inversores extranjeros y nacionales, que van a dejar de confiar en la seguridad jurídica del país.



Los expertos de JP Morgan consideran que a pesar de que el Gobierno de Chávez haya prometido respetar todos los derechos legales de los propietarios, se está generando una ardua polémica en la que los empresarios privados ponen en entredicho los principios en lo que dice basarse el Estado venezolano.



Las expropiaciones están enmarcadas en un proyecto de reactivación empresarial. El Gobierno venezolano requisa terrenos e instalaciones a las empresas privadas que considera que no están operativas para entregárselas a los venezolanos y que sea el pueblo el que ponga los negocios en marcha.



Hasta el momento, miembros del Ejército venezolano han intervenido más de 500 hectáreas y varios miles de cabezas de ganado de empresas extranjeras y locales. Entre las compañías que se han visto afectadas están el Grupo Polar, la italiana Parmalat y la estadounidense Heinz.



Estas acciones han disgustado mucho a los empresarios. Pero quien encabeza la oposición es el presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, que ha emprendido una ofensiva contra este proyecto y contra el Gobierno de Chávez. Mendoza ha asegurado que denunciará a la Administración venezolana ante los juzgados ordinarios, ya que una de sus plantas de maíz en el Estado de Barinas, que fue expropiada la pasada semana, estaba plenamente operativa.



Mientras los empresarios privados que tienen inversiones en Venezuela están en alerta y muestran abiertamente su preocupación, el presidente Chávez ha asegurado en su programa radiofónico 'Aló, presidente' que Venezuela se está consolidando como uno de los países más atractivos para las inversiones.



Según el mandatario, una muestra de esta afirmación son los últimos datos de la superintendencia de Inversiones Extranjeras, que revelan un incremento del 600% en el primer semestre de este año, en relación con los negocios que realizaron empresarios internacionales en el país en los primeros seis meses de 2004.