Home

Noticias

Artículo

Inversión de Brasil crece en Colombia

Se espera que este año lleguen 15 nuevos inversionistas de Brasil.

16 de abril de 2008

Bogotá.- El potencial de inversión desde Brasil es muy interesante para Colombia especialmente en sectores como biocombustibles, químicos, software, BPO (Business Process Outsourcing), servicios financieros y call center porque permiten transformación productiva, es decir son inversiones que generan exportaciones de productos con valor agregado y empleo calificado, afirmó María Elvira Pombo, presidente de Proexport durante el encuentro que tuvo  con Jean Carlo Klaumann, director de operaciones para América Latina de Datasul, multinacional brasilera de software de gestión, que este año instala sus oficinas en Bogotá y Medellín.

Datasul pretende ubicarse entre los tres principales proveedores de software de gestión de Colombia y tener el liderazgo para atender empresas medianas del sector manufacturero en los próximos 4 años. Así mismo, Colombia será la base estratégica para su expansión hacia Bolivia, Venezuela y Ecuador, señaló Klaumann.

El interés por invertir en Colombia, las condiciones de seguridad y estabilidad jurídica del país son las razones bajo las cuales la Vicepresidencia de Inversiones de Proexport y su red de Oficinas en el exterior fundamentan el trabajo de promoción del país como destino de inversión.

 

Según Pombo, para programar la visita de un inversionista a Colombia, debe estar claro el interés del empresario en el país, que no existan temores frente al tema de seguridad y que los índices macroeconómicos del país tengan solidez y crecimiento sostenible como se registra en los últimos años. En el primer trimestre de 2008, llegaron por primera vez al país 23 posibles inversionistas de los cuales 4 llegaron de Brasil, los otros son de países como Estados Unidos, Canadá, México, China, Suiza, Suecia y Reino Unido, entre otros.

En este sentido Datasul manifestó que los atractivos de Colombia que los llevaron a elegir al país fueron básicamente los fundamentos económicos específicamente en los sectores interés, la mano de obra no solo en cuanto a formación académica, el desarrollo de las zonas francas y la estabilidad jurídica.

Las inversiones de Datasul permitirán la generación de 30 empleos de profesionales entre ingenieros de sistemas y expertos en ventas quienes recibirán una capacitación especial. Para el próximo año, continuará su presencia en Barranquilla y Cali.

La inversión extranjera directa (IED) en Colombia, llegó en 2007 a 9.028 millones de dólares, lo que representa un incremento de 40 por ciento frente a la cifra registrada en el 2006, que alcanzó los 6.463,5 millones de dólares. Específicamente Brasil participó con 11% del total de la inversión extranjera captada por Colombia en 2007 al registrar US$529 millones de dólares mostrando un crecimiento superior al 2.000% frente a 2006, año para el cual la inversión del país sumó US$ 19,5 millones.