Home

Noticias

Artículo

Ingresos de Telmex habrían caído en México en 1er trimestre

21 de abril de 2008

México DF.- Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, habría registrado en el primer trimestre una caída en los ingresos y en la utilidad operativa en sus actividades locales debido a un fortalecimiento de la competencia, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

La encuesta entre seis especialistas arrojó un pronóstico promedio de 31,993 millones de pesos (3,006 millones de dólares) en ingresos para el periodo, un descenso del 1.8 por ciento frente al mismo lapso del 2007.

Telmex, un ex monopolio estatal que controla alrededor del 90 por ciento de las líneas fijas de México, decidió el año pasado escindir sus operaciones internacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en la nueva empresa Telmex Internacional.

El sondeo entre especialistas sólo se refiere a los resultados de la empresa en México y no incluye previsiones para las operaciones internacionales.

Ante la falta de un comparativo publicado por la empresa, las estimaciones sobre utilidad neta de los analistas oscilaron entre 5,000 y 9,000 millones de pesos.

Telmex, del magnate Carlos Slim, habría sufrido una erosión en su rentabilidad durante el primer trimestre. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) habría sido de 15,456 millones de pesos, una caída del 5.6 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

La empresa también reportaría una caída del margen de EBITDA de 195 puntos base hasta un 40.31 por ciento.

Aunque Telmex controla el mercado de telefonía y es el mayor proveedor de acceso a internet, rivales más chicas como Maxcom y Axtel, y empresas de TV por cable como Cablevisión y Megacable ya desafían su liderazgo en nichos de mercado, dijeron los analistas.

"Esperamos una caída marginal en el número de líneas instaladas a 17.8 millones, como resultado de la fuerte competencia por parte de Axtel y Maxcom, así como de la industria de TV por cable," dijo la casa de bolsa Vector en un reporte.

Telmex tiene previsto reportar sus resultados del primer trimestre el martes 22 de abril, tras el cierre de los mercados.

 

Reuters