| 9/5/2008 12:00:00 AM

Inflación en Rusia duplicó las estimaciones de los analistas. Un 0,4% en agosto.

MOSCU - Los precios al consumidor en Rusia subieron en agosto a un ritmo que duplicó lo estimado por los analistas, mostraron datos el viernes, alejando la posibilidad de cumplir con el objetivo gubernamental para la inflación anual.

Los precios subieron un 0,4 por ciento durante el octavo mes del año, superior al alza de 0,2 por ciento estimada en un sondeo de Reuters, con lo que se elevó la inflación a 9,7 por ciento en el año a la fecha.

Los funcionarios esperaban que una buena cosecha generara una deflación mensual en Rusia durante agosto y septiembre y que ayudara a mantener la cifra anual por debajo del nivel de 11,9 por ciento registrado en el 2007.

De hecho, los precios de los vegetales cayeron en cerca de un quinto en agosto, mientras que el valor de la fruta se redujo en un 3,2 por ciento. Sin embargo, dichas disminuciones fueron enormemente contrarrestadas por las alzas de otros tipos de alimentos y de productos no comestibles y servicios.

"Una importante parte de esta inflación se generó por la debilidad del rublo y el deseo de los importadores por compensarse a sí mismos, adelantándose a las posibles pérdidas a futuro," dijo Gintaras Shlizhyus, economista de RZB en Viena.

"El Ministerio de Economía y el Gobierno pueden olvidarse de una inflación de 11,8 por ciento, y las cifras de hoy lo confirman," agregó, destacando que la estimación de 1,5 por ciento de RZB podría ser demasiado baja.

El rublo cayó un cinco por ciento ante el dólar en agosto, perjudicada en gran parte por la fuga de inversores extranjeros desde los activos rusos, debido al conflicto bélico con Georgia y, en consecuencia, el enfriamiento de las relaciones con occidente.

Sin embargo, el vicepresidente del banco central, Alexei Ulyukayev, se mantuvo optimista en torno a la inflación.

"En septiembre, contamos con una inflación cero," dijo a los periodistas en un foro bancario en Sochi.

(Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.