Home

Noticias

Artículo

Inflación de España se desacelera

La inflación de España se desaceleró en agosto a tasa anual, al disiparse el efecto de un alza del IVA dispuesta en julio del año pasado, mostraron cifras oficiales.

13 de septiembre de 2011

Los precios al consumidor subieron un 3,0 % interanual desde una tasa de 3,1 por ciento acumulada a julio, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno español subió el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 18 % en julio del 2010, dentro de un paquete de austeridad para apuntalar sus finanzas públicas.

En la comparación mensual, el índice de agosto subió un 0,1 por ciento tras haber bajado un 0,5 % en julio.

"En términos mensuales, la inflación subió una décima en agosto, por el aumento de los precios hoteleros y la partida de ocio, pero esto no cambia el panorama global. El consumo sigue flojo y esperamos que la inflación baje al 2,5 % hacia finales de año", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

La tasa interanual de agosto se sitúa una décima por encima del dato avanzado recientemente por el INE y supera la cifra de 2,9 % que habían estimado los analistas consultados por Reuters.

La inflación subyacente repuntó un 0,2 % mensual frente a una baja de 0,9 % registrada en julio, mientras que la tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 1,6 %.

Reuters