Home

Noticias

Artículo

Foto: Emgesa

Energía

Criaderos de peces en Huila en riesgo por cierre de El Quimbo: Gobierno

Mantener apagadas las turbinas de la hidroeléctrica puede ocasionar que el agua de la represa termine matando los criaderos de peces del Huila, la industria piscícola más importante del país, de acuerdo con el gobierno.

24 de diciembre de 2015

Hace una semana están paralizadas las turbinas de generación eléctrica de El Quimbo, la central hidroeléctrica de Emgesa en el Huila, por cuenta de una orden judicial que busca proteger el medio ambiente. Paradójicamente el remedio puede ser peor que la enfermedad, sobre todo para quienes viven de la cría de pescado en la región.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura a la represa de Betania sólo están llegando 36 metros cúbicos por segundo de un caudal recomendado de 160 m3/seg justo en una época donde se espera que el fenómeno de El Niño sea más intenso y la falta de agua se agrave. A esto se suma que sin el movimiento de las turbinas el agua de El Quimbo empezará a morir y se causará una catástrofe ambiental.

“Si no se permite el flujo de agua de El Quimbo hacia Betania, cuando se abra, en los meses en que dure frenado el proceso judicial, el agua quedará envenenada y sin oxigeno, va a matar a todos los peces de la represa  lo que generará pérdidas monumentales y la muerte no sólo de las cultivos sino de todos los peces nativos que bajan por el Magdalena”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Emgesa ha dicho que mantendrá en pausa la generación de energía al menos hasta el 12 de enero próximo, cuando terminan las vacaciones judiciales. Por ahora, no tiene cómo prender las máquinas sin incurrir en desacato.

El Quimbo podría atender el 4% de la demanda de energía en Colombia, de acuerdo con el gobierno.