Home

Noticias

Artículo

Industria argentina reclama medidas ante devaluación del real

7 de octubre de 2008

Buenos Aries.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó el martes urgentes medidas al gobierno para atenuar el efecto de la devaluación de la moneda de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

En tanto, el titular del Banco Central anticipó que el país no acompañará la depreciación del real, que el lunes se devaluó un 7% y acumula una caída del 19% en lo que va del año.

"Esta devaluación de Brasil y la posibilidad de que el mercado al cual Brasil le exportaba en forma muy importante, como son los Estados Unidos, tiene que producir un desvío de comercio. Parte de ese comercio puede venir a la Argentina, porque tiene un mercado atractivo y cercano", dijo el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, al canal de noticias por cable C5N.

La UIA solicitó una reunión al jefe de gabinete, Sergio Massa, para evaluar el impacto que tendrá en la economía local la crisis financiera global y la actual situación de Brasil. Lascurain anticipó que algunas de las medidas que los industriales demandarán al gobierno son "la eliminación de los derechos de exportación, alguna modificación en las tasas de exportación, con valores distintos de acuerdo con la complejidad de cada sector".

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, que en el mes de septiembre alcanzaron la cifra récord de 1.454 millones de dólares. Sin embargo, la balanza comercial arrojó el mes pasado un déficit de 269 millones de dólares para Argentina, que lleva acumulados 64 meses consecutivos de déficit en el comercio con su mayor socio.

Lascurain sostuvo que algunos sectores ya están sintiendo la crisis y destacó el caso de "los automotores, en el cual ya ha impactado en forma bastante importante".

Según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron 1,5% en septiembre con relación a agosto y se espera que en octubre la caída sea más pronunciada.

El lunes, el Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA), informó que dos automotrices tienen previsto despedir a unos 750 trabajadores hacia fin de año por la caída en las ventas.

Por su parte, las divisiones brasileñas de Fiat y General Motors anunciaron recientemente que otorgarán vacaciones pagas a sus operarios para reducir la producción ante la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones, particularmente a Argentina.

Pese a la devaluación del real, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, aseguró que no se modificará la actual política cambiaria.

"No estamos preparados para que el dólar fluctúe hasta un 40%, como en los países vecinos", dijo Redrado el martes durante un foro económico organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

"Así como no acompañamos la revaluación tampoco creo que es aconsejable acompañar a países vecinos" en estos momentos, agregó.

A pesar de la venta diaria de millones de dólares que realiza el BCRA para atenuar la caída del peso, el dólar cotizaba el martes a 3,22 pesos, su máximo anual, por la demanda de divisas del sector privado que busca cubrir sus inversiones ante la crisis global.

La presidenta Cristina Fernández ha asegurado en reiteradas ocasiones que Argentina podrá hacer frente a la crisis internacional gracias a su alto superávit fiscal, una balanza comercial favorable, un tipo de cambio competitivo, una fuerte acumulación de reservas y una economía con tasas de crecimiento superiores al 8% desde 2003.

Pero en los últimos días la caída de los mercados internacionales ha arrastrado a la Bolsa de Buenos Aires y a los bonos nacionales.