| 9/28/2010 4:00:00 PM

Indígenas podrán comercializar esencias y proteger el ambiente

El programa Jóvenes Rurales busca crear nuevas fuentes de trabajo para los indígenas del Putumayo, quienes podrán extraer aceites esenciales por medio de una planta extractora fabricada por instructores del Sena, y comercializarlos fuera del país.

Bogotá.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrolla un programa de fomento en el Putumayo, con el fin de que los indígenas de esa región extraigan aceites con una planta que protege el medio ambiente, y puedan comercializarlos dentro y fuera del país.

Con la iniciativa, el Sena procura una alternativa para que los indígenas accedan a nuevas fuentes de trabajo, sin que ello signifique agresión alguna contra la naturaleza.

“Esta idea de negocios, emprendedora e innovadora y con proyección internacional, tiene como objetivo extraer aceites esenciales y comercializarlos, utilizando especies vegetales amazónicas, bajo el enfoque de la preservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales”, describió Wilfredo Ruales, instructor del Sena en Putumayo.

La entidad pondrá a disposición de los indígenas una planta diseñada y construida por instructores del Sena, con capacidad para extraer hasta 150 kilogramos de material vegetal y que cumple altos estándares de seguridad.

Los indígenas emprendedores oriundos de la Amazonía colombiana toman productos vegetales de la tierra, como citroneta y limoncillo, para extraer sus aceites y convertirlos en materia prima de perfumería y farmacéutica, entre otros.

“En Puerto Leguízamo, hace cinco años iniciamos un proyecto de extracción que, por falta de capacitación y problemas organizativos, no tuvo el resultado esperado. Ahora, gracias a la formación del Sena, hemos podido comprobar la fiabilidad de una alternativa productiva y promisoria”, dijo Humberto Narváez, un joven emprendedor.

 

PRESIDENCIA

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.