Home

Noticias

Artículo

Inco duplica transporte de caga férrea en Colombia

8 de octubre de 2008

Bogotá.- El director del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, Alvaro José Soto García, reveló que el transporte de carga por el sistema férreo colombiano se duplicó en los últimos años.

Recordó que en el año 2002, cuando asumió Alvaro Uribe Vélez, la presidencia de la república, en el país apenas se transportaban 12 millones 600 mil toneladas de carga al año, y seis años después de su gobierno, se llega a 25 millones 200 mil toneladas al año.

Explicó Soto García, que el mayor volumen de carga transportada es el carbón en el tramo La Loma-Ciénaga.

Sobre este trayecto, el director del INCO, reveló que el volumen de carga se incrementará significativamente después de que el concesionario férreo aumentó la capacidad de la línea férrea de 22 a 45 millones de toneladas anuales, permitiendo el ingreso de nuevos operadores e incrementando la carga transportada.

“La capacidad de la vía es de 24 trenes día por sentido en el tramo la Loma-Puerto Prodeco. Actualmente se realizan viajes con una frecuencia de 19 trenes diarios por sentido, de los cuales 14 pertenecen al operador Drummond y 5 al operador Prodeco”, insistió Soto García.

Igualmente, reveló que en estos momentos se están adelantando las obras para la construcción de la doble línea del tramo la Loma-Puerto Dummond, que ampliará la capacidad a 80 millones de toneladas por año.

Recordó además, que la longitud construida de la doble línea llega a 60 kilómetros y se espera a que en diciembre de este año entren en operación otros 62 kilómetros para llegar a 122 kilómetros.

De otro lado, agregó que la longitud aprobada con licencia ambiental es de 122 kilómetros.

Asimismo, el director del INCO anunció que la longitud pendiente de aprobación de licencia ambiental es de 70 kilómetros, con lo cual se llegará a un total de 192 kilómetros de línea férrea.

Señaló igualmente, que durante los últimos meses se realizaron obras tendientes a la solución del acceso a la ciudad de Santa Marta, al tiempo que se implementaron medidas de seguridad en esa zona turística colombiana.