Home

Noticias

Artículo

Incertidumbre sobre pagos de deuda externa de Ecuador

El gobierno que se inició el 15 de enero pasado ha anunciado que se apresta a renegociar su deuda externa pero todavía no ha detallado mecanismos ni montos.

5 de febrero de 2007

Quito.- Los pagos de la deuda externa dependerán de las prioridades del gobierno y del resultado de un estudio minucioso para determinar créditos "ilegítimos" pero no se desea caer en una moratoria, dijo el lunes el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

"No tenemos como política caer en moratoria ... esa no es la idea. (Pero) si es que en algún momento no tenemos otra alternativa yo prefiero, por supuesto, caer en moratoria que no pagar a los servidores públicos o no invertir en la sociedad lo que es necesario invertir", aseguró en radio Quito.

"No me propongo caer en moratoria", enfatizó.

Patiño, un economista de izquierda, aseguró que una comisión no gubernamental que investigó la estructura de la deuda ecuatoriana entregará al presidente Rafael Correa un informe en el que existen "pistas" de tramos de deuda "ilegítimos", a partir del cual se realizará una auditoría más profunda. "Hay deuda ilegítima, hay deuda que no tiene que pagarse... Por eso es que vamos a hacer la auditoría para que tengamos claridad y objetividad suficiente para respaldar la decisión que nosotros tomemos", dijo.

Anunció que sobre esa deuda que se considera "ilegítima" se discutirá con los acreedores. El ministro anticipó que si está próximo un cumplimiento de pagos y ese análisis de deuda "no lo tenemos todavía, posiblemente no paguemos". No dio detalles.

Sobre el pago de 135 millones de intereses correspondientes a los bonos global 2030, que se vence el 15 de febrero, con posibilidad de 30 días de prórroga, Patiño explicó que "yo no he dicho que no cumpliríamos con eso".

Aclaró que "hemos dicho que el pago de la deuda externa no será prioridad en este país, esto no significa que no la vamos a pagar. Hemos dicho que la deuda legítima la vamos a pagar".

"Si yo tengo que escoger entre asegurar el subsidio a la vivienda, o asegurar el pago a los maestros, o asegurar la inversión productiva y tengo también algún pago que hacer en el servicio a la deuda, yo evidentemente priorizaré lo primero y el servicio de la deuda tendrá que esperar", señaló.

Ecuador tiene una deuda total cercana a los 16.800 millones de dólares, incluidas acreencias públicas y privadas. La proforma presupuestaria del 2007, del gobierno de Correa, establece para el pago de la deuda alrededor de 2.738 millones de dólares (casi 1.000 millones menos que en el 2006), lo que representa alrededor del 28% del presupuesto total de 9.767 millones de dólares.

 

 

AP