| 6/12/2009 12:00:00 AM

Importaciones en EE.UU. suben 1,3% en mayo

Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 1,3 % en mayo, mostraron el viernes datos del Gobierno

WASHINGTON - Pero el avance fue impulsado por los costos del crudo, mientras que las presiones de los precios subyacentes de las importaciones fueron más tenues.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1,3 % en los precios de las importaciones tras un incremento revisado a 1,1 % en abril, reportado inicialmente como +1,6 %. El alza de mayo fue la mayor desde un aumento de 1,4 % en julio del 2008.

Las recientes caídas del dólar podrían presionar al alza los precios de las importaciones y contribuir a la inflación, pero a tasa anual los precios de las importaciones bajaron un récord de 17,6 %, indicando que por el momento hay pocas posibilidades de que esto ocurra.

"El dato sigue sugiriendo que acecha una amenaza de inflación, pero que no es probable que perturbe a los mercados todavía en vista de la debilidad del crecimiento económico", dijo la firma Action Economics en un informe a sus clientes.

De otra parte, hay señales de que los precios han frenado su prolongada caída en medio de la recesión económica mundial más severa en una generación, que se combinan con otras evidencias de que la recuperación podría estar acercándose.

Los precios de las importaciones no petroleras subieron un 0,2 % en mayo, el primer incremento desde julio del 2008, aunque a tasa anual mostraron una baja récord de 5,8%.

El Departamento de Trabajo dijo que el incremento en los precios no petroleros fue principalmente impulsado por un aumento de 0,6 % en los precios de los suministros y materiales industriales no petroleros, también el primer avance para ese segmento desde el pasado julio.

En tanto, los precios de las exportaciones subieron un 0,6 % en mayo tras un dato revisado a +0,4 % reportado originalmente como +0,5 %.

El consenso de las estimaciones de los analistas apuntaba a un aumento de 0,5 % en los precios de las exportaciones de mayo.

Los precios del petróleo importado subieron un 8,3 % en mayo, el cuarto aumento consecutivo tras un desplome en enero, pero se mantienen con baja de 51,4 % en el año.

 

 

 

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.