| 9/5/2012 5:00:00 PM

Ilegal la suspensión de Paraguay en Mercosur

El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) calificó en Asunción de "absolutamente ilegal" la suspensión que pesa sobre Paraguay en el Mercosur desde junio pasado, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Asunción.  "Esto es ilegal, está mal hecho. Es una especie de golpe de Estado de tres presidentes, cuya resolución en Mendoza es ilegal", aseveró Batlle en alusión a la sanción adoptada el 29 de junio en esa ciudad argentina por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

El exmandatario uruguayo, que participa en esta capital en un foro promovido por la Unión Industrial Paraguaya, argumentó que "las resoluciones del Mercosur, según el Tratado de Asunción, las toma el Consejo, que está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía" y no "por tres presidentes".

Entonces, "la resolución adoptada por los tres presidentes es ilegal, absolutamente ilegal", insistió.

Mencionó que el protocolo de Ushuaia, que establece la protección de la cláusula democrática y que fue invocado por los demás miembros para sancionar a Paraguay, "ni siquiera se cumplió" porque a la parte afectada "no se le llamó ni se le permitió descargo alguno".

Batlle lamentó, además, que Mujica expresara tras la suspensión que "lo político es más importante que lo jurídico".

Eso "quiere decir que para el presidente de Uruguay la norma jurídica dejó de existir", se lamentó el exgobernante en declaraciones reproducidas por la radio asuncena Primero de Marzo.

Las expresiones de Batlle surgen en momentos en que Lugo se encuentra de visita en Uruguay junto a algunos de sus colaboradores. El lunes asistió a una cena privada con Mujica.

El Mercosur decretó la suspensión de Paraguay tras la destitución de Lugo a través de un juicio político en el Legislativo y su reemplazo por el entonces vicepresidente del país, Federico Franco.

El bloque regional sostiene que esa situación produjo un "quiebre democrático" en el país y que solo reconocerá a las autoridades que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Paraguay también fue suspendido el 29 de junio por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE 

                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.