Home

Noticias

Artículo

Iglesias: Latinoamérica sufre déficit económico y social

Es la zona del Tercer Mundo que menos crece, con alrededor de 4,5% anual, frente a 5% de países en Asia.

13/10/2005
30 de septiembre de 2005

En vísperas de la XV Cumbre Iberoamericana, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, afirmó el miércoles que aunque la región vive un período de bonanza económica, al mismo tiempo padece de "tres o cuatro déficit".



Iglesias aseguró que el auge económico latinoamericano se basa en gran parte en factores externos como un alza en los precios internacionales de materias primas, como el petróleo, pero que es la zona del Tercer Mundo que menos crece, con alrededor de 4,5% anual, frente a 5% de países en Asia.



"Algo esta pasando que bloquea el crecimiento" en las naciones latinoamericanas, dijo Iglesias, citado en una nota en el sitio de internet de la cumbre, que arranca aquí el 14 de octubre y se extiende hasta el 15, con la asistencia de al menos 19 de los 22 jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica.



Ese crecimiento "volátil" es uno de los déficit que padece la región, junto al desempleo, una creciente brecha en la distribución de ingresos y la exclusión social de sectores como los indígenas y las poblaciones negras, dijo Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Un 42% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza y 20%, o sea entre 80 a 100 millones de personas en la región, vive en la indigencia. "El panorama social es muy insatisfactorio", aseguró.



Los debates de la cumbre de los líderes de Latinoamérica junto a Portugal y España tendrá tres ejes fundamentales: canje de deuda externa por educación, el fenómeno de la migración y la proyección internacional de la comunidad iberoamericana.



Iglesias dijo que los jefes de estado también aprobarán alguna "acción concreta" para ayudar a las víctimas y paliar los danos ocasionados por el huracán Stan en México y Centroamérica. El fenómeno que azotó la semana pasada a las empobrecidas naciones centroamericanas, dejó más de 600 muertos, sólo en Guatemala, en una inmensa emergencia humanitaria.



Debido a esa crisis, los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y de El Salvador, Antonio Elías Saca, cancelaron su asistencia a la cumbre, mientras el mandatario mexicano, Vicente Fox, suspendió una gira por varias localidades españolas, pero se espera su participación en la cita iberoamericana.