Home

Noticias

Artículo

ICA cierra importaciones avícolas procedentes de West Virgina (USA)

La decisión se adopta tras confirmar la presencia del virus de influencia aviar en aves de corral de ese estado, foco que involucró una población de 25.600 aves que fueron sacrificadas.

13 de abril de 2007

Bogotá_ El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el cierre de las importaciones de carnes frescas de aves, aves vivas, huevos para incubación y consumo, así como otros productos cárnicos de origen aviar procedentes del Estado de West Virginia, Estados Unidos, ante la presencia de un foco del virus de influenza aviar.


Según información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos USDA –APHIS, fue confirmada la presencia del virus de baja patogenicidad H5N2 de influenza aviar en aves de corral en el Estado de West Virginia, foco que involucró una población de 25.600 aves las cuales fueron sacrificadas.


 

Cualquier documento zoosanitario para la importación de los productos antes mencionados procedentes del Estado de West Virginia, Estados Unidos, expedidos previamente a la fecha de notificación del foco de influenza aviar por parte de APHIS, y que no se hayan hecho efectivos, quedan cancelados.

 

La reapertura de las importaciones de West Virginia se supeditará a la evaluación que hará el ICA a las acciones adelantadas por APHIS relacionadas con el sacrificio de otras aves comprometidas con el foco, la desinfección de todas las explotaciones afectadas y la vigilancia de la enfermedad por un periodo de tres meses, acorde con las recomendaciones de la OIE.

Durante el año anterior Colombia importó de los Estados Unidos 22 mil toneladas de carne y productos cárnicos de aves, 228 mil pollitos de un día, 2 mil pavos y 450 mil huevos para incubación, por valor de 18,3 millones de dólares.

 

Dentro de los trabajos de prevención de la influenza aviar, en 2006 el ICA realizó 2 monitoreos serológicos, en los cuales se tomaron 25.124 sueros en aves de reproducción, engorde y ponedoras, procedentes de 294 granjas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Adicionalmente, se tomaron 650 sueros procedentes de 233 predios de aves de traspatio, localizadas en la laguna de Fúquene, límites de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá; 234 sueros de 22 predios de la Ciénaga Grande del Magdalena, y 110 sueros de 22 predios ubicados en la laguna de Sonso, en el departamento de Valle del Cauca.

 

Como parte del trabajo de prevención de la enfermedad, el ICA continuará durante 2007 con el proceso de capacitación sobre influenza aviar, el cual estará apoyado con la cartilla “Guía para la prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar”, documento que establece los procedimientos que se deben seguir ante un posible episodio de influenza aviar.

Adicionalmente, a partir del próximo 18 de abril, se reiniciarán los simulacros de atención ante la eventual presentación de la influenza aviar, en las regiones de mayor riesgo, como son las situadas cerca de los lugares de llegada de aves acuáticas migratorias, las de mayor población avícola y los lugares cercanos a puertos y aeropuertos.

 

 

 

SNE