Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 11 de octubre

Día 284 del año. Quedan 81 días para que termine el año.

11 de octubre de 2007

Acontecimientos sobresalientes en esta fecha:

1828 - Los rusos ocupan Varna en la guerra contra Turquía.

1833 - Estalla en Buenos Aires la llamada Revolución Restauradora contra el gobierno de Juan Ramón Balcarce.

1838 - La escuadra francesa que bloqueaba Buenos Aires ataca la isla Martín García en el río de la Plata.

1876 - El general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente de México Lerdo de Tejada, a quien sucederá luego en el cargo.

1915 - La enfermera británica Edith Cavell es ejecutada en Bruselas durante la Primera Guerra Mundial, acusada de espionaje.

1927 - En España se inaugura la Asamblea Nacional ideada por el general Primo de Rivera.

1933 - Se firma en Río de Janeiro un pacto de no agresión entre los países latinoamericanos.

1967 - Funcionarios bolivianos dicen que el cadáver del guerrillero argentino-cubano Che Guevara ha sido sepultado en una tumba secreta.

1968 - Un golpe de estado de la Guardia Nacional derroca al presidente de Panamá Arnulfo Arias y se forma una junta presidida por Boris Martínez y Omar Torrijos.

1976 - Informes procedentes de China dicen que la viuda de Mao Zedong (Mao Tse-tung) y otros tres altos funcionarios han sido arrestados.

1987 - Las fuerzas indias matan a más de 120 rebeldes tamiles en Sri Lanka.

1990 - El autor mexicano Octavio Paz es galardonado con el premio Nobel de Literatura.

1991 - Un líder de derechos humanos es designado primer ministro de Haití. La abogada Anita Hill testifica que fue objeto de hostigamiento sexual por el juez Clarence Thomas, postulado para el cargo de magistrado del tribunal supremo de Estados Unidos.

1992 - El papa Juan Pablo II visita la República Dominicana.

1993 - Turbas de matones, con el apoyo del ejército, evitan que atraque en Puerto Príncipe un buque estadounidense con misión de las Naciones Unidas.

1997 - El presidente estadounidense Bill Clinton exhorta a las celebridades de la cultura popular que dejen de glorificar el uso de drogas.

1998 - A pesar de la crítica del liderato judío, el papa Juan Pablo II canoniza a Edith Stein, judía que se convirtió al catolicismo y pereció en Auschwitz.

1999 - Israel confirma que 400 judíos cubanos han emigrado de la isla caribeña, en una operación que tuvo la aprobación del presidente Fidel Castro.

2000 - El primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se reúnen en Jerusalén con el secretario general de la ONU Kofi Annan, quien procuraba lograr una tregua y la liberación de tres soldados israelíes capturados por guerrilleros libaneses.

2001 - Dos rehenes alemanes son liberados por rebeldes colombianos luego de casi tres meses de cautiverio.

2003 - El gobierno chino promete dar a las compañías privadas un trato similar al de la estatales y combatir la creciente desigualdad entre los trabajadores del campo y los de la ciudad.

Natalicios de la fecha:

James Barry, artista inglés (1741-1806); Henry John Heinz, empresario estadounidense creador de la salsa Ketchup a partir de la salsa de origen chino ketsiap (18441919); Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense y galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1884-1962); Francois Mauriac, autor francés y ganador del premio Nobel de Literatura (1885-1970).

 

 

AP