Home

Noticias

Artículo

Habrá conferencia sobre IT Management

Se dará a conocer los nuevos usos que ITIL v3 trae enfocados a laestrategia del servicio, diseño, transición y retorno de la inversión.

13 de julio de 2007

Bogotá_ El próximo 27 de julio se realizará en el club El Nogal de Bogotoá, la "I conferencia internacional de servicios de información y el lanzamiento de ITIL v3, organizado por la empresa SGI representante de Fox IT Colombia


Las nuevas implementaciones que ITIL v3 trae están enfocados a la estrategia del servicio, diseño, transición, operación, mejora continua, y retorno de la inversión. Ahora se pueden obtener beneficios más claramente identificados en cifras estadísticas que miden los retornos de inversión.

Cuando se hablaba de la tecnología desarrollada en cualquier tipo de empresa, encontrábamos innumerables inconvenientes que tenían que ver directamente con la falta de comunicación entre esa tecnología, los procesos el recurso humano y la estrategia del negocio, situación que ahora podrá superarse con ITIL versión 3. Es ahí precisamente donde ingresa a jugar un papel importante, la gobernabilidad dentro de cualquier empresa.

La Gobernabilidad de TI, entendiendo TI como las áreas o departamentos de informática o sistemas, tal como se conocen comúnmente, y las cuales son parte de la organización o negocio, continúa siendo de gran importancia en muchas organizaciones y da la pauta hacia un Gobierno Corporativo, pues aumenta el valor y la percepción de la TI, la cual incide en cada área de la organización y contribuye como ingrediente principal para la obtención de futuras oportunidades de negocios.

La implementación de ITIL me ayuda a mejorar los procesos de tecnología de la información, administración y gestión, estas tienen como objetivo primordial alinear al negocio y dejar de ver a TI como la unidad que sólo produce gastos y se convierta en una unidad estratégica. Es por eso que las buenas prácticas de ITIL involucra gente, tecnología y procesos, una unión que se basa en la capacitación y conocimiento que debe tener la alta gerencia de una empresa y todos aquellos cargos gerenciales de operaciones, procesos, calidad, tecnología y soporte, con el fin de iniciar un sistema integrado de gestión propio que le permita a la empresa ser competitiva en el mercado.

Para las empresas que quieran desarrollar su área de tecnología y quieran ofrecer sus servicios y ser competitivas en el exterior necesariamente deben pensar en implementar no solo normas de calidad sino basarse en sistemas integrados de gestión como lo son Balace Score Card, Six Sigma y ahora IT Service Management basado en ITIL, Cobit o ISO 20000, con el propósito de ayudar a las empresas pequeñas , medianas o grandes a administrar y documentar los procesos de una manera controlada y organizada para dar respuesta inmediata a los requerimientos de los clientes o usuarios de una organización. Si una empresa se basa en ITIL podrá identificar rápidamente problemas dentro de su empresa, así podrá solucionarlos, reducir costos de soporte, aumentar la productividad y ofrecer más servicios.

Para que una empresa sea competitiva en el mercado actual debe además de capacitar a su gente en estas buenas practicas o metodologías, debe preguntarse al interior de su organización que necesidades tengo?, Que me duele?, en donde estoy?, a donde quiero llegar? y si logré el objetivo al llegar.

Todo lo anterior parte al tener un recurso humano entrenado y competente, con roles definidos, con una estrategia clara de negocio donde Tecnología forma parte fundamental de esta integración y con un sistema integrado de gestión que le permita tomar decisiones acertadas y acciones efectivas que se verán reflejadas necesariamente en el fortalecimiento de la misma.

 

Dicha conferencia estará precedida por Vernon Lloyd persona ilustre de Inglaterra reconocido mundialmente como una autoridad en IT Service Management y coautor de los libros de ITIL V2 y V3. Adicionalmente contara con la presencia de ISAGEN, ISACA Colombia Kio Netoworks, Microsoft, PEMEX quienes presentaran los casos de éxito al implementar ITIL en sus organizaciones www.sgi-consulting.com.