Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: EE.UU. no debe ser proteccionista

El comentario coincidió con el inicio de sesiones del nuevo Congreso controlado por legisladores demócratas que cuentan mayormente con apoyo sindical y tienden a ser proteccionistas en temas de comercio exterior.

5 de enero de 2007

Washington.- El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez pidió el viernes a empresarios y legisladores abandonar la idea de que el aislamiento de Estados Unidos significará la protección de sus empleos y fortalecimiento de su economía.

"No es así", dijo Gutiérrez hablando ante unos 200 miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "La única forma de proteger nuestros empleos es ser innovadores, expandir la capacitación laboral, promover la inversión privada y competir".

Gutiérrez dijo que para Estados Unidos solamente había tres formas para seguir manteniendo su fortaleza económica mundial: continuar el crecimiento de su economía, abrir mercados internacionales alentando la libre empresa y reforzar la capacidad de su fuerza laboral.

Mencionó que este año, el gobierno del presidente George W. Bush desea reanudar el diálogo para un nuevo orden del comercio mundial a través de la Ronda Doha, y sacar adelante tratados de libre comercio (TLC) entre los cuales mencionó a los de Perú y Colombia.

Dijo que al completar el proceso para un TLC con Corea del Sur, Estados Unidos habrá consolidado "una importante apertura comercial en el Asia", y comparó ese acuerdo con el firmado con México y Canadá hace 17 años.

Durante el gobierno de Bush, Estados Unidos ha firmado 10 TLC con países que, según Gutiérrez, sólo representan el 7,3% del producto bruto mundial, pero que para los empresarios estadounidenses son el destino del 42% del total de las exportaciones nacionales.

"Entonces, necesitamos mantener la apertura de los mercados internacionales", dijo.

Gutiérrez se pronunció también por un mayor acceso de estudiantes extranjeros a las universidades estadounidenses a fin de preparar "profesionales que no sólo volverán a sus países a trabajar en empresas que competirán con nosotros sino también buscar que algunos se queden en nuestras empresas".

"Tenemos una escasez de mano de obra", dijo. "En todo lugar donde me encuentre, los empresarios me dicen que no pueden conseguir trabajadores calificados".

Indicó que en este sentido, la reforma de inmigración "es también parte del rompecabezas".

Dijo que así como se requiere de trabajadores altamente capacitados, existía igualmente la necesidad de crear un programa de trabajadores temporales y "abrir un camino hacia la legalización de trabajadores que puedan tener los requisitos apropiados".

"Necesitamos una amplia solución", agregó.

Gutiérrez, empresario de origen cubano, dijo que "no es posible predecir" lo que hará el Congreso en cuanto a la ley de promoción del comercio, conocida también como "fast track" y que expirará en julio.

"Esa ley es de importancia crítica para que Estados Unidos continúe abriendo mercados en el mundo", afirmó. "Y no creo que pueda haber presidente que no la necesite".

El fast track permite al gobierno de turno la negociación de tratados comerciales que no pueden ser enmendados por el Congreso a la hora de su ratificación.

 
 
AP