Home

Noticias

Artículo

Greenpeace protesta ante embajada de Canadá en Buenos Aires contra minera

Activistas de Greenpeace se manifestaron hoy frente a la embajada de Canadá en Buenos Aires para protestar contra los amparos judiciales presentados por la minera canadiense Barrick Gold, que impiden la plena aplicación de la ley de protección de glaciares.

13 de abril de 2011

Buenos Aires - Los integrantes de la organización ecologista se disfrazaron de piratas y transportaron hasta las puertas de la embajada carretas y un baúl con lingotes de oro simbólicos, con lo que pretendían escenificar los intereses económicos de la firma minera y su estrategia judicial para impedir la aplicación de la normativa en la provincia de San Juan, en el noroeste de Argentina.

"Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa ya afectó glaciares del lado chileno" "y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

La organización ecologista reclama al Gobierno de Cristina Fernández que de forma "urgente" realice un inventario nacional de glaciares y que lleve a cabo auditorías ambientales a las empresas mineras presentes en el país, como estipula la ley aprobada el pasado año.

"Los recursos de amparo presentados por Barrick y por un conjunto de empresas proveedoras de la minera en San Juan son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que el Gobierno nacional actúa de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Convocamos a todos los argentinos a frenar a la Barrick y a sus cómplices", señaló Giardini.

La minera canadiense ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares y que sus actividades son realizadas de modo sustentable y con respeto al medio ambiente.

Greenpeace lleva adelante una intensa campaña para reclamar la plena aplicación de la ley de protección de glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo.

La norma fue aprobada el año pasado tras un prolongado debate en el Parlamento, pero su ejecución está en suspenso por medidas cautelares, como la presentada por el Gobierno de San Juan, en espera de una decisión de la Corte Suprema.

En San Juan existen grandes proyectos de extracción en marcha, en particular los liderados por Barrick Gold.

El pasado febrero la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, y medio centenar de activistas de la organización fueron encarcelados durante varias horas en San Juan por bloquear los accesos a dos minas de la firma canadiense.

Según informó hoy Greenpeace, más de 40 organizaciones sociales, ambientales y políticas colaboran en la campaña para reclamar la plena aplicación de la ley, por la que han juntado ya más 75.000 firmas.

 

(Efe)