Home

Noticias

Artículo

Grassley pide solidaridad con Colombia a través de TLC

6 de marzo de 2008

Washington.- El senador Chuck Grassley declaró el jueves que la crisis diplomática internacional que vive Colombia debería ser el momento apropiado para que el Congreso "demuestre su solidaridad" con el país sudamericano al aprobar el tratado bilateral de libre comercio.

Grassley, el republicano de mayor jerarquía del Comité de Finanzas del Senado, indicó que junto con el de Colombia el Congreso debería igualmente aprobar los otros dos acuerdos pendientes, con Panamá y Corea del Sur.

Colombia atacó en el fin de semana un puesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano para abatir a uno de los máximos jefes de ese grupo rebelde. La acción generó la ruptura de relaciones diplomáticas por Ecuador y Nicaragua, y la expulsión del embajador colombiano de Venezuela.

"Dados los recientes acontecimientos en la región, es todavía más crítico que el Congreso demuestre su solidaridad con un importante aliado mediante la implementación de nuestro acuerdo comercial con Colombia", dijo Grassley en una audiencia del comité sobre política comercial del gobierno.

El tratado no ha empezado a ser debatido en el Congreso ante la resistencia de varios de sus miembros, especialmente demócratas, basada en la poca seguridad para el ejercicio sindical. Desde 1990, más de 20.000 sindicalistas han sido asesinados en Colombia, pero una campaña del presidente Alvaro Uribe de darles protección ha reducido el número a menos de 40 en el 2007.

Susan Schwab, representante comercial estadounidense, quien compareció en la vista senatorial, reiteró que la aprobación del tratado colombiano era "la primera prioridad" en la agenda comercial del presidente George W. Bush.

"La realidad en el terreno tiene un panorama diferente", dijo, mencionando el trabajo de Uribe en casi seis años de gobierno. "El progreso logrado es alentador, inspirador y representa resultados".

El senador Max Baucus, presidente del comité senatorial, dijo que cada uno de los tratados pendientes tiene su propia realidad. "Cada uno contiene promesas. Cada uno presenta obstáculos. Ninguno se presenta simple. Ninguno tiene un apoyo unánime. Pero cada acuerdo tiene el potencial de ser aprobado cuando se manejan las cosas apropiadamente", afirmó.

 

 

AP