Home

Noticias

Artículo

Gobierno rechaza diálogo con las FARC en Unasur

El Gobierno colombiano rechazó hoy la petición de las FARC a la Unasur para que convoque a una asamblea en la que pueda exponer su "visión" del conflicto armado interno, al reiterar que no aceptará intermediarios para eventuales diálogos de paz con esa guerrilla.

23 de agosto de 2010

Bogotá.- El Gobierno le "exige" al grupo rebelde que "sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", dijo a los periodistas el vicepresidente Angelino Garzón.

Además, recordó que, tal como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben liberar a todos los secuestrados "sin condiciones" y abandonar el terrorismo si quieren iniciar conversaciones de paz con el Gobierno.

"Si ellos hicieran (eso), tendrían en cabeza al presidente (Santos) con toda la generosidad para iniciar diálogos de paz", señaló Garzón.

El vicepresidente, quien hoy se reincorporó parcialmente a las actividades propias de su cargo, dos semanas después de haber sido sometido a una cirugía de corazón, insistió en que los temas de paz en Colombia son dirigidos por el presidente Santos.

En una carta divulgada hoy, las FARC le pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado colombiano y reiteraron su voluntad de buscar una "salida política". 

El mensaje estaba dirigido al nuevo Gobierno de Colombia y a los de los otros 11 países de Suramérica que componen la Unasur.

La respuesta de Santos ha sido que no habrá diálogo hasta que las FARC den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.

Además, el mandatario también ha desautorizado posibles gestiones de paz, ya sean nacionales o internacionales, hasta que las FARC cumplan las condiciones exigidas por el Gobierno.

 

EFE