Home

Noticias

Artículo

Gobierno realizará consultas de concertación con 62 comunidades afrodescendientes

En el marco del Auto 005 de 2009, proferido por la Corte Constitucional, se acordarán planes específicos de protección y atención a población afrocolombiana en situación de desplazamiento. Con cada una de las comunidades afro, las consultas se desarrollarán en cuatro fases.

29 de octubre de 2009

Bogotá, -  El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial Acción Social, desarrollará consultas de concertación con 62 comunidades afrocolombianas del país, para diseñar planes específicos de protección y atención dirigidos a los sectores de esta población que se encuentren en situación de desplazamiento.

Así quedó definido en la Consultiva de Alto Nivel, realizada en la ciudad de Riohacha (La Guajira), en el marco del Auto 005 de 2009, proferido por la Honorable Corte Constitucional, en el que se ordena la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.

En la capital guajira se acordó la metodología que se utilizará en cada una de las 62 consultas, que contará con la participación de Acción Social, del Ministerio del Interior y de Justicia y de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la población Desplazada (Snaipd).

Estas consultas de concertación se desarrollarán en cuatro fases: Instalación de la Consulta; Elaboración del Diagnóstico Operativo; Concertación de Acciones; y Protocolización de las Consultas.


(SP).