Home

Noticias

Artículo

Gobierno prepara Conpes para la Competitividad y la Productividad

El Alto Consejero para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, anunció que el documento será el resultado de un trabajo concertado con los distintos estamentos del país. Cada ministerio y entidad pública asumirá el compromiso de desarrollar su propia agenda de competitividad en el marco de la política adoptada.

28 de agosto de 2007

Bogotá.- En septiembre próximo el país contará con un documento Conpes que definirá la política de Estado en materia de competitividad y productividad, aseguró este lunes el alto consejero presidencial para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, durante el Consejo de Ministros Público que se cumple en la Casa de Nariño.

“Este será el producto del trabajo conjunto entre Gobierno, empresarios, trabajadores, academia, regiones y sociedad civil, coordinado y articulado desde esta Alta Consejería”, aseguró Valencia Cossio.

Durante la octava sesión de rendición de cuentas del Gobierno Nacional al país, el Alto Consejero expresó que debido a que la competitividad involucra estrategias transversales, cada ministerio y entidad pública deberá asumir el compromiso de desarrollar su propia agenda de competitividad en el marco de la política adoptada.

El funcionario señaló que para impulsar el tema de la competitividad en el país se han puesto en marcha estrategias como el rediseño de la institucionalidad para la competitividad; la construcción de una política de competitividad y productividad, de largo plazo, concertada con el sector privado y la sociedad civil, y la implementación de un sistema de seguimiento a las metas en materia de competitividad regional y nacional.

Agregó que frente a la primera de esas estrategias (rediseño de la institucionalidad), se creó el Sistema Nacional de Competitividad; se constituyó la Comisión Nacional de Competitividad, integrada por el sector público y privado y la sociedad civil, y se creó la Secretaría Técnica Mixta, integrada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Consejo Privado de Competitividad.

El Alto Consejero recordó que en el nivel regional se han conformado las Comisiones Regionales de Competitividad y que a la fecha se han constituido 13 de ellas. Agregó que “en el resto del año se completarán el 80 por ciento de los departamentos integrados al sistema”.

“Las apuestas productivas que se identificaron en la construcción de la Agenda Interna regional y sectorial han sido un insumo fundamental para construir la política nacional y regional de competitividad, de tal suerte que por primera vez en el país existe una total articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Inversiones y los planes regionales”, dijo Valencia Cossio.

También destacó el papel de la Alta Consejería en la coordinación de la participación del país en el Plan Puebla Panamá (PPP), constituido por 7 países centroamericanos, México y Colombia.

Dijo que en el marco de este Plan, y bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, próximamente se debe formalizar la donación de dos plantas piloto de biocombustibles en Guatemala y Honduras, ofrecidas por Colombia, e instalar otra en El Salvador.

Además, resaltó que la vinculación al PPP facilitó la firma del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador y Honduras -países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica- en un proceso liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

SNE