Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Nicaragua satisfecho por apoyo de FMI

Se destinarán créditos a Nicaragua por 90 millones de dólares para los próximos tres años, añadió el gobierno.

11 de julio de 2007

Managua_ El gobierno del presidente Daniel Ortega manifestó el miércoles su "satisfacción" por el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa económico, tras dos semanas de negociaciones que concluyeron la víspera con la firma de un memorando de intenciones.

"Estamos satisfechos de los logros alcanzados con el FMI, esto nos permitirá presentar al país como viable para la inversión extranjera", dijo a los periodistas el asesor económico presidencial Bayardo Arce, al detallar sobre los acuerdos.

Agregó que el organismo internacional destinará créditos a Nicaragua por 90 millones de dólares para los próximos tres años, de los cuales 58 millones serán desembolsados este año en el marco de "derechos especiales de giro".

El monto está orientado a programas de crecimiento económico y a la lucha contra la pobreza.

Reconoció que, sin embargo, el país recibirá 30 millones de dólares menos de lo programado para este año.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central y quien dirigió el equipo económico nicaragüense en las conversaciones con el Fondo, también expresó su "satisfacción personal" por los acuerdos.

La misión del FMI que estuvo en Managua en la cuarta ronda de conversaciones, emitió el martes un informe en Washington en que confirmó que el Fondo apoya los "elementos claves" del programa económico del gobierno de Nicaragua porque apuntan al "fortalecimiento de la estabilidad y confianza económica en el mediano plazo".

Indicó que el programa creaba también un "espacio fiscal" necesario para que Nicaragua pueda alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, entre ellos la reducción de la extrema pobreza a por lo menos la mitad de su nivel de comienzos de la década.

El FMI se ha abstenido en esta oportunidad de criticar las políticas nacionalistas que Ortega alentó como miembro de la oposición y sus comentarios de apoyo abren la posibilidad de un entendimiento financiero también con el Banco Mundial.

Según el memorando en entendimiento, el gobierno aceptó rendir cuentas trimestrales al FMI sobre las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), es decir, de todo lo relacionado con la cooperación de Venezuela que se estima en unos 320 millones de dólares anuales.

Rosales, por lo demás, aclaró que la cooperación venezolana de petróleo "no generará deuda pública a Nicaragua".

Agregó que el país también brindará información al organismo a partir de abril de 2008, sobre una auditoría de la industria eléctrica que determinará las causas de las pérdidas de electricidad, si obedecen realmente a la falta de inversión en el sector, y las propuestas para solucionar el problema.

El gobierno se comprometió a desarrollar acciones que impidan el fraude o robo de energía eléctrica. El fraude "lo cometen grandes empresas", dijo Arce.

 

 

AP