| 10/30/2005 12:00:00 AM

Gobierno de E.U. pide a petroleras invertir en Colombia

Estados Unidos está preocupado por la estrechez mundial de crudo y desearía reducir su dependencia de Oriente Medio y Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos viene alentando a sus compañías petroleras a explorar en Colombia para aumentar las muy bajas reservas del país, respaldando la política del presidente Álvaro Uribe, al tiempo que los mayores abastecedores se tornan poco confiables.

La intensión de Estados Unidos surge cuando Colombia, con un potencial de hidrocarburos poco claro según los observadores de ese país, firma contratos de exploración muy atractivos para los extranjeros y a la vez reduce dramáticamente sus niveles de violencia y secuestros.

Estados Unidos está preocupado por la estrechez mundial de crudo y desearía reducir su dependencia de Oriente Medio, cuyo suministro podría peligrar por turbulencia política. Además su mayor abastecedor en Sudamérica, Venezuela, estaría tornándose poco amistoso bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

"El Departamento de Energía está haciendo esto en varios sitios en todo el mundo. Uno, está tratando de incrementar la producción mundial de petróleo como parte de eso, y además estamos mirando fuentes alternativas", dijo un funcionario estadounidense.

El gobierno estadounidense ha animado a las compañías a ir a Colombia desde que George W. Bush prometió el año pasado a su aliado, el presidente Alvaro Uribe, impulsar la inversión, luego de una visita a Cartagena.

Colombia ha organizado foros con inversionistas y firmas de servicios en Washington, Houston y Cartagena.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.