Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EEUU ve déficit en presupuesto récord en 2009

28 de julio de 2008

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos proyectó el lunes que el déficit presupuestario trepará a un nuevo récord de casi medio billón de dólares en el año fiscal 2009, ya que la desaceleración causada por el sector vivienda recorta los ingresos del Gobierno.


El deterioro económico y fiscal complicará los esfuerzos por lograr el equilibrio del presupuesto y representará riesgos para el nuevo ocupante de la Casa Blanca en enero, bien sea el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

La economía ha estado amenazada por el colapso del sector vivienda y los altos precios de los alimentos y la energía. En febrero, el Congreso controlado por los demócratas y el presidente George W. Bush aprobaron un plan de estímulo económico por 168.000 millones de dólares para evitar la recesión.

"La economía de la nación ha continuado expandiéndose y se mantiene fundamentalmente resistente," dijo el informe semianual de la Casa Blanca sobre presupuesto. No obstante, "la caída en la vivienda, las endurecidas condiciones en los mercados de crédito y el continuo impacto de los precios energéticos han afectado la tasa de crecimiento que se esperaba."

Tras la desaceleración de la economía y el costo del plan de estímulo económico, la Casa Blanca dijo que considera que el déficit alcanzará un récord de 482.000 millones de dólares en el año fiscal 2009, que comienza el 1 de octubre. Sin embargo, el Gobierno recortó su pronóstico de déficit para el actual año fiscal a 389.000 millones de dólares.

En febrero, el Gobierno pronosticó que el déficit sería de 410.000 millones de dólares este año y bajó a 407.000 millones la previsión para el 2009. El nuevo informe dijo que el déficit de presupuesto caería a 178.000 millones de dólares en el 2010 y comenzaría a registrar superávit en el 2012.

La Casa Blanca también redujo su pronóstico para el crecimiento económico en el 2008 a un 1,6 por ciento, en línea con el pronostico Blue Chip del sector privado. Sin embargo, el Gobierno estuvo más optimista para el 2009, pronosticando un crecimiento del 2,2 por ciento mientras que el sondeo Blue Chip prevé un 1,7 por ciento.

En noviembre, la Casa Blanca pronosticó que el Producto Interno Bruto se expandiría un 2,7 por ciento en el 2008 y un 3 por ciento en el 2009. En su último informe, el Gobierno dijo que la inflación avanzaría un 3,8 por ciento este año y luego se moderaría al 2,3 por ciento.

 

 

Reuters