Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EE.UU y Alta Consejería para la Reintegración formalizarán convenio

Es importante resaltar que en el proyecto se beneficia toda la comunidad y que a los participantes del proceso de reintegración, se les llama desde su calidad de Ciudadanos que es una condición que los une.

30 de julio de 2007

 Bogotá.-  Hoy, la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, Trust for the Americas y el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firman un convenio de cooperación para la reconstrucción del tejido social en comunidades de asentamiento de población desmovilizada en Montería y Valledupar.

El convenio, desarrollado en el marco del programa de Desmovilización y Reintegración de USAID, tendrá una inversión de 700 mil dólares para promover la creación de espacios que faciliten el proceso de reconciliación dentro de la comunidad de una manera natural a través de la cultura y las tradiciones que unen a los diferentes grupos poblacionales.

El primer grupo de actividades culturales que se está desarrollando, cuenta con la participación de cuenteros internacionales que a través de la narración oral presentan historias que conectan la realidad de diferentes individuos con otras historias de vida, mostrando ejemplos de convivencia y resolución pacifica de conflictos utilizando el lenguaje propio de la comunidad.

Las otras actividades culturales serán propuestas por la comunidad y contarán con el apoyo de expertos que mediante diferentes dinámicas y proyectos facilitan experiencias concretas de convivencia y restauración de confianza.

Otro grupo de actividades también dentro de la línea de la tradición y la cultura, se concentra en el reconocimiento del espacio público y privado. A través de estas dinámicas se pretende reforzar y aclarar el significado de ciudadanía y pertenencia a la comunidad.

Esta iniciativa responde a las necesidades identificadas por el Programa Presidencial para la Reintegración. "Para el proceso de Reintegración es fundamental el trabajo que estamos realizando en las comunidades, esto nos permitirá generar dinámicas sociales que promuevan la convivencia pacifica en ciudades y municipios que han sido afectados por la violencia”, afirma Frank Pearl, Alto Consejero para la Reintegración.