Home

Noticias

Artículo

Gobierno destinará $9,4 billones para agua y saneamiento básico

Se trata de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, del sistema tarifario, de recursos del Ministerio de Ambiente, y de regalías.

21 de septiembre de 2007

Paipa, Boyacá.- Recursos por 9 billones 400 mil millones de pesos destinará el Gobierno Nacional, para invertir en el sector de agua potable y saneamiento básico en el periodo 2007 - 2010.

Según el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Escobar, el 35 por ciento de dicho monto corresponde a la Bolsa de Agua del Sistema General de Participaciones (SGP).

Otro 33 por ciento al sistema tarifario, un 17 por ciento a recursos del Ministerio de Ambiente y el 16 por ciento restante, a regalías.

“Desde 1994 se han incrementado los recursos hacia el sector por una mayor asignación presupuestal del Gobierno nacional, del SGP y la aplicación de metodologías tarifarias”, dijo Escobar.

Al intervenir en el Foro del Agua, que se cumple en el municipio de Paipa, Boyacá, el funcionario recordó que las inversiones del Ejecutivo en este sector pasaron de 5,3 billones de pesos en el periodo 1999 – 2002, a 7,2 billones entre 2003 y 2006, y a 9,4 billones entre 2007 y 2010.

Precisó que en la actualidad 130 municipios del país cuentan con operadores privados de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, mientras que 676 municipios que aún mantienen la prestación directa de los servicios evidencian una gestión deficiente.

Así mismo, el Subdirector de Planeación dijo que en el tema de tratamiento de aguas residuales se espera llegar a una cobertura superior al 52 por ciento en el año 2019, ya que en la actualidad sólo el 10 por ciento del país aplica dicho proceso.

De otro lado, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, anunció que el Comité de Crédito del Banco Mundial aprobó un crédito de endeudamiento por 400 millones de dólares, para que los departamentos accedan a recursos que permitan financiar proyectos en este sector, con garantía de la Nación.

 

 

 

SP