Home

Noticias

Artículo

Gobierno colombiano rechaza categóricamente posibilidad de espionaje a Correa

El diario ecuatoriano El Universo publicó este lunes una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que ese servicio de inteligencia, que depende de la Presidencia colombiana, interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades.

29 de junio de 2010

Bogotá.- El Gobierno de Colombia rechaza categóricamente la posibilidad de que la central de inteligencia del país (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) haya espiado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy su canciller, Jaime Bermúdez.

"La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad", explicó Bermúdez en una entrevista con RCN Radio. La posición de Colombia "está muy clara, como le digo. La respuesta del DAS es contundente", insistió Bermúdez al anotar que hace un tiempo el Gobierno recibió una solicitud de Ecuador de información acerca del presunto espionaje a Correa.

"Nosotros hemos hablado con el Gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos precisamente en eso", se limitó a decir el ministro de Exteriores.

El Gobierno ecuatoriano ha iniciado una investigación y ha solicitado información oficial a Colombia, mientras la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

Por su parte, Correa afirmó hoy que, si se comprueba que es cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas contra él y su Gobierno, Ecuador tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Quito y Bogotá rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

 

 

 EFE