Home

Noticias

Artículo

Gobierno busca concretar más acuerdos en Europa

Colombia y la Asociación de Libre Comercio (Efta), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, suscribieron una declaración conjunta de cooperación.

18 de mayo de 2006

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que fue suscrito en Zurich, Suiza, con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, da cuenta de la inserción de Colombia en un mercado globalizado y compromete a los inversionistas de ese país, con el respeto a las normas internacionales de inversión.

El Ministerio explicó que tras la firma del texto correspondiente, el acuerdo será sometido a los procedimientos internos de cada país antes de entrar en vigencia.

En el caso de Colombia, primero será revisado por el Congreso de la República para su aprobación y luego la Corte Constitucional avala su viabilidad. Se espera que el Appri entre en vigencia en 2007.

El acuerdo con Suiza, una Nación que se ha convertido en fuente importante de inversión para Colombia estipula, entre otras cosas, que ambos gobiernos se comprometen a ofrecer a las inversiones de la contraparte un trato similar al que reciben sus propios inversionistas.

El año pasado, la inversión proveniente de ese país alcanzó un valor de US$409 millones, lo que la ubicó en el sexto lugar dentro del listado de las naciones europeas que invierten en Colombia.

El Ministerio recordó que en la actualidad se encuentra vigente un Appri con Perú, al tiempo que hay uno suscrito con España, en proceso de aprobación por parte del Congreso, y también se concluyó de forma exitosa la negociación con Guatemala, que será firmado este año. Actualmente, Colombia está negociando convenios de este tipo con Alemania, Honduras, Francia, Reino Unido y El Salvador. También, el organismo informó que Colombia y la Asociación de Libre Comercio (Efta), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, suscribieron una declaración conjunta de cooperación, que tiene como objetivo profundizar las relaciones económicas con los países que integran este bloque, para promover en el futuro un tratado de libre comercio.