Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino acusa a YPF de no haber hecho suficientes inversiones

Argentina acusó a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, de no haber hecho inversiones suficientes en exploración y producción de combustibles y advirtió a ésta y al resto de las empresas que hará cumplir la legislación para alcanzar la "plena producción en los yacimientos".

5 de febrero de 2012

El ministro de Planificación de argentina, Julio De Vido, dijo en un comunicado que "a pesar de que YPF tiene el 60 % del mercado de combustibles, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país".

Tras una semana de rumores sobre una posible nacionalización de YPF nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno, De Vido afirmó que muchas empresas han sumado reservas, "pero lamentablemente no pudo revertirse la caída general porque la principal petrolera de nuestro país, YPF, no realizó inversiones en exploración".

El ministro dijo que la petrolera, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, tampoco puso en marcha los yacimientos de "shale oil" (petróleo no convencional) que ha descubierto y "ni siquiera presentó esquema creíble y sustentable para su puesta en valor".

De Vido indico que "estos yacimientos de petróleo no convencional fueron descubiertos a partir de los beneficios" de un programa de incentivos a las petroleras que el Gobierno resolvió dar de baja este viernes para ciertas empresas -incluyendo a YPF-, "pero hasta ahora esos beneficios sólo sirvieron para activar balances, porque YPF no los puso todavía en producción".

Según el ministro, en el área del gas, esos incentivos permitieron sumar 10 millones de metros cúbicos por día, "pero ese volumen no fue suficiente para contrarrestar la caída de YPF, que en el último año cayó casi un 9 %, arrastrando el promedio de todo el país y obligándonos a importar combustibles para reemplazar el gas local, requiriendo mayores subsidios del Estado nacional".

La cancelación de incentivos, por unos 2.000 millones de pesos anuales (459,7 millones de dólares), afecta, además de YPF, a Panamerican Energy, de capitales argentinos y chinos, a la brasileña Petrobras, a la estadounidense Esso y la china Sinopec, entre otras.

De Vido argumentó que la suspensión de los incentivos "tiene que ver con el cambio en las condiciones de mercado y el precio local del barril, que torna innecesario darles ese beneficio a las grandes petroleras, que además, en algunos casos como YPF, no le dieron el impulso que podrían haberle dado".

El ministro advirtió que exigirá a las empresas del sector" el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos" y la "plena producción de gas y petróleo, estableciendo pautas de operación".

YPF, cuya áreas ejecutivas están bajo la gestión del grupo argentino Petersen (dueño del 25,46 % de la petrolera), registro en los primeros nueve meses del 2011 una ganancia neta de 4.506 millones de pesos (1.036 millones de dólares), un 1,61 % menos que en el mismo período de 2010.

Con activos por valor de 52.861 millones de pesos (12.152 millones de dólares) y un patrimonio neto que al 30 de septiembre último ascendía a 20.763 millones de pesos (4.773 millones de dólares), YPF es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

El Estado argentino es titular del 0,02% de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.
El restante 17,09% de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. EFE