Home

Noticias

Artículo

GM y Chrysler invertirán en autos compactos

Ante la perspectiva de incrementos en los precios de los combustibles, las automotrices estadounidenses están apostando a los vehículos compactos: añaden nuevos modelos, invierten en plantas y contratan trabajadores.

29 de octubre de 2010

Michigan.- General Motors Co. anunció el jueves que agregará un nuevo compacto a su línea Cadillac. Planea invertir 190 millones de dólares para modernizar su planta de Lansing Grand River con el fin de construir el auto, y añadirá 600 puestos de trabajo a los 1.100 empleados que ya tiene la planta.

El mismo jueves, Chrysler Group LLC informó que invertirá 600 millones de dólares en su planta de ensamblado de Belvidere, Illinois, para construir vehículos nuevos a partir del 2012. Chrysler no dijo qué autos construirá allí, pero por lo menos uno de ellos será probablemente un vehículo compacto para reemplazar al Dodge Caliber, que actualmente se arma en Belvidere.

La inversión no va a crear nuevos puestos de trabajo, pero la empresa conservará los 2.349 empleos con los que cuenta actualmente la planta de ensamblado y una planta cercana de estampado de partes.

Estos anuncios fueron los más recientes en el auge de inversiones en autos compactos. A principios de este mes, GM informó que comenzará a producir dos nuevos vehículos de este tipo —el Chevrolet Aveo renovado y el nuevo Buick Verano— en la planta de Orion Township, Michigan, que se encuentra cerrada.

Por su parte, la Ford Motor Co. está inmersa en el proceso de una transformación de 950 millones de dólares de su planta de ensamblado de Michigan, que pasará de ser una fábrica de camiones a una armadora de automóviles que producirá el nuevo compacto Ford Focus a partir del próximo año.

Irónicamente, las ventas de autos compactos en Estados Unidos han sido anémicas este año, eclipsadas por grandes ganancias en los segmentos de camiones y camionetas deportivas.

Las ventas de compactos aumentaron un 7,3% hasta septiembre, en comparación con un incremento del 10,3% en las ventas totales, de acuerdo con la firma Autodata Corp. que destacó que las ventas de furgonetas grandes subieron un 18,7%.

Aaron Bragman, analista de la firma IHS Automotriz, dijo que las personas tienden a comprar autos más pequeños cuando los precios del combustible sufren fluctuaciones fuertes, como las que ocurrieron en el 2008. Pero como los precios de la gasolina se han estabilizado este año, la gente ha buscado vehículos más grandes.

 

AP