Home

Noticias

Artículo

Gecelca inició operaciones en el mercado elétrico colombiano

Más de 150 empleados se convirtieron en accionistas de la empresa.

13 de febrero de 2007

Barranquilla.- La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe – Gecelca S.A. E.S.P. inició el 1 de Febrero de 2007 la operación comercial en el Mercado de Energía Mayorista – MEM del sector eléctrico colombiano.

Gecelca es una empresa que cuenta con una capacidad instalada de 1,327 MW, representados en las plantas: Tebsa, Barranquilla 03/04, Termoflores 1 y Termoguajira, con las cuales puede abastecerse el 75% de la demanda de energía de la Costa Atlántica, constituyéndose en el mayor generador térmico nacional, con el 31% de la capacidad térmica instalada, y en el mayor consumidor de gas del país.

 

Con esta capacidad de generación se ubica dentro los cuatro mayores generadores del país, con el 10% de la capacidad instalada, y como el mayor productor de energía eléctrica en la Costa Atlántica.

El pasado 31 de enero de 2007, la nueva compañía fue capitalizada en $636.000 millones a través del aporte de activos en especie de Corelca a cambio de acciones. Los propietarios de la participación accionaria de esta sociedad son la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, quien entregará dicha participación en parte de pago a la Nación, Empresa de Energía de Boyacá, la Cooperativa de Empleados del Sector Eléctrico Colombiano y 154 empleados de Gecelca.

Además será soporte térmico ante eventuales déficit de energía, lo que permite ofrecer al mercado eléctrico un suministro de energía firme y confiable.