Home

Noticias

Artículo

Ganancias japonesa Toyota caen en 4to trimestre, ve año lúgubre

8 de mayo de 2008

Tokio.- La automotriz japonesa Toyota informó una caída mayor a la esperada del 28 por ciento en sus ganancias netas del cuarto trimestre fiscal, por la fortaleza del yen y una baja en las ventas en Estados Unidos, y pronosticó la primera caída anual en sus utilidades de los últimos siete años.

El mayor fabricante de autos del mundo ha estado creciendo aceleradamente en China, Rusia y Oriente Medio para compensar la desaceleración de mercados maduros como Estados Unidos, Japón y Europa occidental.

Pero una caída de más del 10 por ciento del dólar frente al yen el año pasado, la debilidad del mercado automotor estadounidense y el alza de las materias primas, también ha afectado el desempeño de sus ventas globales y sus esfuerzos por ahorrar costos.

La firma que produce el subcompacto Yaris pronostica que la utilidad neta de este año se hundirá un 27 por ciento, a 1,25 billones de yenes (12.000 millones de dólares), su primera caída desde el 2002, y que la ganancia operacional descenderá un 30 por ciento, a 1,6 billones de yenes.

En promedio, 19 analistas prevén ganancias netas por 1,56 billones de yenes y operacionales, de 2 billones de yenes. "El pronóstico de ganancias operacionales para este año es mucho menor a lo que esperaba el mercado," subrayó Tatsuo Yoshida, analista de UBS Securities.

"Si se considera que hace sólo tres meses la gerencia había dicho que trataría de aumentar las ganancias, esto es un gran giro," añadió.

La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 316.800 millones de yenes, frente a un promedio de pronósticos de 342.300 millones de yenes, según 20 corredurías sondeadas por Reuters Estimates.

La ganancia operacional de Toyota Motor Corp, que excluye sus emprendimientos en China, cayó un 31 por ciento, a 396.700 millones de yenes, mientras que los ingresos crecieron un 3,8 por ciento, a 6,57 billones de yenes.

Las utilidades netas del año fiscal cerrado en marzo subieron un 4,5 por ciento, a un récord de 1,72 billones de yenes. Pero los analistas también exhibieron su preocupación por el panorama de ventas de vehículos de Toyota, que sólo crecerían un 1,6 por ciento, a 9,06 millones de vehículos a nivel global.

"Lo que me preocupa es su meta de ventas de vehículos," dijo Yoku Ihara, gerente general de Retela Crea Securities. "Hasta ahora, habían logrado crecer entre un 4 y un 5 por ciento, y este año la estimación ronda un 1 por ciento. Y en Norteamérica esperan una caída en ventas," comentó.

"La clave de este período será cómo se despliega la historia en Estados Unidos, así como los factores cambiarios," sostuvo el analista.

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, dijo que este año era improbable una recuperación de la economía estadounidense y añadió que los precios récord del petróleo han afectado las ventas de vehículos más grandes, como camionetas y deportivos utilitarios.

(1 dlr=104,29 yenes)

 

 

Reuters