Home

Noticias

Artículo

Ganaderos venezolanos dicen FARC sí los secuestran

El presidente encargado de Fedenaga, Manuel Heredia, dijo a la AP que "muchas familias reciben cartas de las FARC pidiendo rescate. Por eso resulta insultante que el presidente diga, sin al menos dar el beneficio de la duda, que ningún venezolano está en manos de la guerrilla" colombiana.

14 de enero de 2008

Caracas.- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) afirmó el lunes que las guerrillas colombianas si secuestran a muchos de sus afiliados con lo que contradijeron al presidente Hugo Chávez que sostuvo lo contrario en su programa dominical.

Según cifras de esa organización, en el año pasado ocurrieron casi 200 secuestros en Venezuela, muchos de ellos ganaderos y sus familiares residentes en estados fronterizos con Colombia, superando la cifra del 2006 que fue de 146.

Acotó que 68 venezolanos continúan en poder de sus captores y que "las mayoría los tienen ellos (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)". Heredia no precisó la cifra de liberados.

El director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), general Henry Rangel Silva, declaró recientemente que unas 382 personas habían sido secuestradas hasta diciembre, de las cuales 31 aun permanecen en manos de sus captores, nueve fueron asesinadas, y el resto están en libertad.

De los 216 casos de personas liberadas, 45 lo lograron gracias al pago de recompensa y el resto fueron liberados o escaparon, declaró el jefe policial.

Los crímenes violentos son comunes y el secuestro ha ido en aumento en esta nación sudamericana.

Chávez expresó el domingo que el embajador de Colombia en Caracas, Luis Fernando Marín, cometió un error al afirmar que rebeldes colombianos mantienen cautivos a venezolanos.

"El embajador comete un error y le hace el juego al periodista. El embajador da una respuesta que da qué pensar. En lugar de decir tajantemente que las FARC no tienen secuestrados venezolanos, que el ELN no tiene secuestrados venezolanos. Si los tuvieran, hace rato que los hubiésemos rescatado", dijo Chávez en su programa "Aló, Presidente" citando una entrevista concedida por el diplomático a un medio que no identificó y de la que no dio más detalles.

Chávez relató que "son muchos" los secuestrados venezolanos que su gobierno ha rescatado sin dar noticia de ello, pero los victimarios son hampones y no grupos guerrilleros.

Chávez ha pedido desde la semana pasada a la comunidad internacional que se les de reconocimiento político a las FARC y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Actualmente, ambos grupos son considerados como "terroristas" por Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia sufren fuertes tensiones desde que en noviembre Uribe canceló la mediación de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba con las FARC para lograr un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

Las FARC entregaron al gobierno venezolano el jueves a dos colombianas que mantenían cautivas.

 

 

AP