Home

Noticias

Artículo

G7 promete salvaguardar sistema financiero

22 de septiembre de 2008

WASHINGTON- Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) dijeron el lunes que mantienen una "cooperación estrecha y elevada" y prometieron tomar las medidas necesarias para salvaguardar el sistema financiero internacional.

En un comunicado difundido por el Tesoro de Estados Unidos, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales dijeron que realizaron una conferencia telefónica y dieron la bienvenida a las medidas "extraordinarias" de Estados Unidos para sacar activos ilíquidos de las hojas de balance de los bancos.

"Nos comprometemos a reforzar la cooperación internacional y a responder a los actuales desafíos en la economía global y los mercados mundiales, y a mantener una cooperación estrecha y elevada entre los ministerios de finanzas, los bancos centrales y los reguladores," dijo el G7 en su comunicado.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que puedan ser necesarias, en forma individual y colectiva, para asegurar la estabilidad del sistema financiero internacional," agregó.

La declaración se conoce pocas semanas antes del próximo encuentro programado de gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas del G7, en Washington el 10 de octubre.

Si bien el G7 dio la bienvenida al plan de compra de activos de Estados Unidos por 700.000 millones de dólares, no llegó a decir que otros países implementarían medidas similares para absorber los créditos y valores problemáticos que han ahogado al sistema financiero.

En cambio, se centró en las acciones de liquidez de los bancos centrales y las medidas regulatorias para combatir la manipulación de los mercados.

"Los principales bancos centrales han estado coordinando para responder a las presiones sobre la liquidez en los mercados de financiamiento, lo que ha sido crítico para responder a las perturbaciones en los mercados financieros globales," dijo el G7 en el comunicado.

"Varios reguladores han tomado medidas decisivas para combatir la manipulación de los mercados y estabilizar los mercados financieros, incluyendo una prohibición temporaria sobre las ventas cortas de acciones financieras," añadió.

(Reuters)