Home

Noticias

Artículo

Fundador Daewoo vuelve a ser declarado culpable, elude prisión

25 de septiembre de 2008

SEUL - Un tribunal de Corea del Sur condenó el jueves al fundador del conglomerado Daewoo a 18 meses de prisión por intentar evadir multas por miles de millones de dólares, pero le permitió no ir a la cárcel porque demostró arrepentimiento.

Kim Woo-choong, de 71 años, que antes era tratado como un héroe por transformar una pequeña firma textil en un conglomerado que llegó a emplear a 320.000 personas en 110 países, ya había sido condenado por fraude en una de las mayores bancarrotas de la historia.

La sentencia del 2006, tras el desplome de Daewoo, fue de ocho años de prisión, que luego fueron suspendidos por la debilitada salud de Kim. Después, recibió el indulto presidencial.

La Corte del Distrito Central de Seúl lo sentenció a un año y medio de cárcel por el delito de tratar de ocultar más de 100.000 millones de wones (87 millones de dólares) en activos, aunque la pena fue remitida por dos años. Los fiscales buscaban un año en prisión, remitida en dos años.

Kim, que se veía frágil en silla de ruedas y con atuendo de hospital, declinó comentar si apelaría a la pena.

El ex ejecutivo había dicho a la corte que sentía un fuerte pesar por su responsabilidad, mientras que los medios locales citaron a los fiscales que dijeron que sentían que el delito de Kim no había sido intencional.

Kim es el último de una serie de magnates surcoreanos que han eludido la prisión o consiguen que su pena sea reducida fuertemente, lo que ha provocado críticas de que los jueces del país dan un trato preferencial a los delincuentes de cuello y corbata.

(1 dlr =1.153,5 wones) 

(Reuters)