Home

Noticias

Artículo

Fueron 1´039.000 familias colombianas se integraron a la Red Juntos en 2009

Las alcaldías y gobernaciones han desembolsado $50.595 millones como contrapartida para la implementación de la Red en los 32 departamentos. Durante este año el Gobierno espera dar atención, a través de este programa, a 1,5 millones de familias en situación de pobreza.

20 de enero de 2010

Bogotá, -  En lo corrido del 2009, un millón 39 mil familias colombianas se vincularon a la Red Juntos, con lo cual buscan superar la pobreza extrema y mejorar su calidad de vida, informó la Agencia Presidencial Acción Social.

Para cumplir este propósito, 7.682 cogestores sociales que hacen parte de la red visitaron los hogares de estas familias para hacer un diagnóstico de su situación general con respecto a ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, entre otros.

Para este 2010 la tarea de los cogestores -que usan tecnología de punta para recolectar la información de las familias y centralizarla en el sistema de información Infojuntos- se enfocará en el acompañamiento permanente para que estos hogares comiencen a escalar esas dimensiones sociales que contempla la estrategia.

El éxito para esta etapa será que las familias conozcan la oferta institucional de las 17 entidades que integran la Red Juntos, accedan a sus servicios y mejoren su calidad de vida.

Durante este año, el Gobierno Nacional espera dar atención mediante la Red Juntos a 1,5 millones de familias en situación de pobreza extrema, incluyendo las 460 mil familias adicionales que se espera ingresen a esta iniciativa durante el primer trimestre de 2010.

Compromiso territorial

El compromiso de las gobernaciones y alcaldías ha sido vital para el desarrollo de Juntos en todo el país. A diciembre de 2009, 1.012 municipios colombianos tenían convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), para implementar la Red Juntos y beneficiar a las familias más pobres del nivel uno del Sisbén o en situación de desplazamiento.

A la fecha, estos entes territoriales han desembolsado 50.595 millones de pesos como contrapartida para la implementación de la Red en los 32 departamentos.


(SP).