Home

Noticias

Artículo

Frigorífico de EE.UU. realiza mayor retiro de carne de la historia

18 de febrero de 2008

Washington.- Un frigorífico acusado de crueldad animal está retirando del mercado 143 millones de libras de carne vacuna, el mayor nivel en la historia de Estados Unidos, informó el Departamento de Agricultura.

La mayor parte de la carne -productos crudos y congelados- probablemente ya haya sido consumida, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Alrededor de 37 millones de libras fueron adquiridos para almuerzos escolares y otros programas federales de nutrición. El USDA dijo que sólo había un riesgo menor de enfermedad por el consumo de esa carne.

Hallmark/Westland Meat Packing Co voluntariamente retiró todos sus productos.

El USDA dijo que Hallmark violó las normas sobre el sacrificio del ganado que está demasiado enfermo como para caminar.

"Este es el mayor retiro de carne en la historia de Estados Unidos, desafortunadamente," dijo el subsecretario de Agricultura, Richard Raymond.

El frigorífico Hallmark/Westland ha estado cerrado desde comienzos de febrero.

La Sociedad Humana de Estados Unidos mostró videos el 30 de enero de trabajadores de la planta utilizando técnicas abusivas para que los animales se pararan y pasaran la inspección previa a la faena.

Usualmente, el ganado que no puede mantenerse en pie no entra en la cadena alimentaria. La decisión fue adoptada como una salvaguarda contra el mal de la "vaca loca," una enfermedad que destruye el cerebro de los animales. Las personas pueden contraer una versión similar de esa enfermedad por el consumo de carne contaminada.

Hasta el momento, el mayor retiro de carne había sido por 35 millones de libras y se había realizado en 1999.

El USDA dijo que el retiro de carne de Hallmark/Westland era considerado de bajo riesgo debido a que la empresa violó normas de inspección, pero no había pruebas de contaminación.

 

 

Reuters