Home

Noticias

Artículo

FMI insiste en integración centroamericana

El gasto primario real en la región subió en promedio más del 9% en el 2006, mientras que la inversión de capital se mantuvo a niveles relativamente bajos, apuntó.

2 de febrero de 2007

San José.- El Fondo Monetario Internacional insistió el viernes en esta capital en la necesidad de que Centroamérica avance en su integración de forma que pueda aprovechar mejor el proceso de globalización, sobre todo comercial.

"Una de las maneras en que las naciones centroamericanas pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización es a través de la integración regional y de la apertura al comercio internacional y a la inversión", planteó el director del FMI, el español Rodrigo de Rato, al inaugurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión en Centroamérica.

Para de Rato, el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana es un ejemplo de ese fenómeno mundial, y destacó que uno de sus principales beneficios será "la promoción de la inversión".

Refirió al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA). "Para ver qué se podría lograr, no hay más que mirar un poco al norte. En la década siguiente a la firma del NAFTA, la inversión extranjera en México se cuadruplicó, pasando de 12.000 millones de dólares en el periodo 1991-93 a unos 54.000 millones dólares durante el período 2000-02". También señaló que, aunque los centroamericanos están teniendo un desempeño macroeconómico satisfactorio, "han surgido señales de advertencia".

De Rato añadió que hay que hacer más para aminorar los riesgos del sector financiero. "Teniendo en cuenta la proporción de sus exportaciones que está dirigida a Estados Unidos, la región continúa siendo vulnerable a shocks externos, sobre todo una desaceleración de la economía estadounidense", explicó.

Dijo que por ello, la meta para Centroamérica es volverse "más atractiva para los inversionistas".

De Rato consideró que algunas medidas que facilitarían la llegada de inversión serían la integración financiera, el compromiso político de control de la inflación, reducir las barreras de ingreso a los mercados locales mejorando reglamentos y, sobre todo, asegurar un marco jurídico "estable y predecible".

Sin embargo, reconoció que la ola de globalización "no está beneficiando a todos", por lo que mencionó políticas "que tienen el potencial de incrementar la inversión y el crecimiento y además abordan los problemas de la pobreza y la desigualdad", entre ellas "la inversión en capital humano mediante una mejor educación primaria y secundaria que ayuda a desarrollar una fuerza laboral calificada".

En el evento de un día, auspiciado por el FMI, participaron también el presidente costarricense Oscar Arias; vicepresidentes y ministros de Centroamérica y República Dominicana, así como líderes empresariales de la región. La conferencia se organizó como un mecanismo para conocer, desde el punto de vista de las empresas privadas, cuáles son las debilidades y fortalezas de las naciones del istmo para poder atraer esos recursos, agregó de Rato.

 

 

AP