| 7/1/2010 4:40:00 PM

Fiscal de Ecuador pide a periódico revele fuente sobre caso espionaje Colombia

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, señaló hoy que ha pedido al periódico El Universo que revele la fuente informativa que proporcionó datos sobre un supuesto caso de espionaje de agentes de la inteligencia colombiana en Ecuador a altas autoridades, incluido, presuntamente, el presidente.

Quito.- "He pedido al diario El Universo que, así como difundió la noticia, nos entregue toda la información que tiene, nos avise la fuente", señaló Pesántez a periodistas al precisar que, en su opinión, en asuntos de seguridad interna y externa del Estado "queda relegado a un segundo plano aquello de reserva de fuente".

Agregó que tienen "todos los mecanismos para hacer que entreguen toda la información", y afirmó que "están obligados todos los ecuatorianos a cooperar en una investigación y más aún si se trata de un delito de (...) atentar contra la seguridad interna y externa del Estado".

El Universo publicó el pasado lunes un reportaje con datos proporcionados por una fuente no identificada, supuestamente del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia, en el que se afirmaba que ese servicio de inteligencia habría interceptado teléfonos de la oficina del mandatario, Rafael Correa, y otras altas autoridades. El reportaje preocupó al Gobierno de Quito, que ha solicitado oficialmente a Colombia información sobre el asunto mientras la Fiscalía inició una indagación previa. Incluso, Correa señaló el pasado martes que, de comprobarse como ciertas las denuncias, se tendría que "volver a romper relaciones diplomáticas" con el país vecino.

Ecuador rompió los lazos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008 al considerar como un ataque a su soberanía territorial un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, sin previo aviso ni permiso de Quito.

Ambos países adelantan un proceso de restablecimiento pleno de relaciones que, hasta ahora, desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de ambas embajadas, aunque, según Correa, de comprobarse como verdadera la denuncia del espionaje, sería "un obstáculo" para continuar con el acercamiento. Una fuente de El Universo señaló a Efe que el diario aún no ha recibido ninguna petición oficial de la Fiscalía sobre revelar la fuente de información.

"El ámbito de la reserva de la fuente está claramente establecido en la Constitución", que contempla el derecho a la confidencialidad, el secreto profesional y la reserva de fuente para los comunicadores, dijo, así como "en las leyes vigentes y en la ley que se está discutiendo" sobre Comunicación.

"No hemos visto petición oficial, no sabemos si estará en un casillero legal, si estará en proceso de llegar, pero generalmente la Fiscalía, cuando pide algo, lo pide por escrito", agregó la fuente al añadir que lo que ha visto el diario son "unos exhortos públicos como casi diciendo que nos acerquemos nosotros" a precisar la información.

"Los periodistas cuando hacen un compromiso con una fuente, tratan de respetarlo, tienen que respetarlo", concluyó.

 

 

EFE

 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.