Home

Noticias

Artículo

Firmado el contrato definitivo del avión militar europeo A400M

El contrato definitivo para el desarrollo del avión militar europeo de transporte A400M entre el fabricante Airbus Military y los siete países del proyecto fue firmado hoy en la ciudad española de Sevilla.

7 de abril de 2011

Sevilla - El acuerdo modificado fue firmado por Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, y el director de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), Patrick Bellouard, en nombre de los países participantes en el proyecto.

El acto de la firma estuvo presidido por la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

También asistieron directores de armamento y otros representantes de los países implicados en el desarrollo de este proyecto (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).

La ministra española de Defensa se refirió al esfuerzo realizado por todos los países y dijo que "estamos en un punto de no retorno", que ha conseguido "transformar un gran desafío en una realidad de éxito".

Según Chacón, el A400M "es el mejor transporte militar del mundo" y un "avión único por sus prestaciones".

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, confirmó que el primer avión será entregado a las fuerzas aéreas francesas a finales de 2012 o en febrero de 2013, compromiso adquirido con los países firmantes.

También dijo que la producción del A400M será de 2,5 unidades al mes hasta el año 2015, para llegar a entregar 30 aviones en 2016, porque "ya estamos en el camino correcto"

Para el máximo responsable de Airbus Military, el A400M es el "best seller" de la aviación de transporte militar.

Según Ureña, todos los pilotos, de los diferentes países, que lo han probado destacaron "su flexibilidad" para atender diferentes misiones.

El director de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), quien firmó el contrato en representación de todos los países implicados, Patrick Bellouard, dio la enhorabuena a los países compradores por concluir hoy un proceso largo, ya que el proyecto de este avión se inició en 2003.

La firma de hoy pone fin a un complejo contencioso que surgió entre los siete países y Airbus Military por el incremento del precio de desarrollo del avión que, si bien estaba inicialmente fijado en 20.000 millones de euros, su tecnología hizo que se incrementase en otros 11.000 millones.

Tras intensas negociaciones, en marzo del 2010 se llegó al acuerdo de que cada país debía contribuir con 2.000 millones de euros más, y en conjunto con otros 1.500 millones como forma de participación en exportaciones futuras del avión.

Los pagos de esos 1.500 millones de euros, de los que España debe asumir 225 millones, se cubrirán entre los años 2011, 2012 y 2013.

El proyecto del A400M nació en 2003 tras el acuerdo alcanzado entre siete países que se comprometieron a comprar, inicialmente, 180 unidades: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente, y con los nuevos acuerdos, Alemania y Gran Bretaña renunciaron en conjunto a 10 unidades, por lo que la situación actual es de un compromiso por 170 aviones en todo el proyecto.

El A400M realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009 en la ciudad española de Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega.

El aparato tiene una capacidad de carga de 37 toneladas y sus cuatro motores le otorgan una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

 

(Efe)