Home

Noticias

Artículo

Fed: La recuperación en EU no crea empleo aún

La recuperación económica se ha extendido a más zonas de Estados Unidos pero no ha fomentado aún la creación de empleo, indicó la Reserva Federal en un nuevo sondeo.

13 de enero de 2010

Washington  — La Fed dijo que aunque "la actividad económica sigue siendo muy baja, las condiciones han mejorado modestamente".

Empero, la Fed destacó que "las condiciones del mercado laboral siguen siendo blandas" en casi todas las 12 regiones de la Fed al comenzar el nuevo año.

El sondeo puso de relieve la debilidad de la recuperación económica: incluso a medida que crece la economía y se extiende la recuperación geográfica, más de 15 millones de personas siguen desempleadas.

El gobierno reportó que las empresas recortaron más de 85.000 puestos de trabajo en diciembre.

El nivel de desempleo se mantuvo igual, en 10%, sólo porque más de medio millón de personas abandonaron su búsqueda de trabajo y dejaron el mercado laboral. Si no hubieran renunciado a trabajar, el nivel de desempleo se hubiera disparado al 10,4%, dijeron los analistas.

La Fed describió un panorama económico que crece a una velocidad modesta, no explosiva. Para que baje el nivel de desempleo, sin embargo, la economía ha de crecer de forma robusta.

Diez de las 12 regiones de la Fed en Estados Unidos reportaron "un aumento de la actividad o mejora de las condiciones", mientras que las otras dos, Filadelfia y Richmond, describieron las condiciones económicas como mixtas.

En el sondeo anterior de la Fed, difundido a principios de diciembre, ocho regiones dijeron que la actividad económica aumentó o que las condiciones mejoraron, mientras que cuatro reportaron que las condiciones cambiaron poco o fueron mixtas.


(AP)