| 7/30/2010 9:00:00 AM

Farmacéutica Merck gana un 65% menos en el primer semestre de 2010

La farmacéutica Merck, la mayor del mundo junto a Pfizer, informó hoy que en el primer semestre de 2010 ganó U.S.$1.051 millones, lo que supone un descenso del 65% respecto al mismo periodo del año anterior.

Nueva York.- La compañía detalló que su ganancia neta alcanzó los 33 centavos por acción, frente a los U.S.$1,41 que logró en el primer semestre de 2009, cuando anotó un beneficio de U.S.$2.981 millones en sus cuentas, debido sobre todo a distintos costes estructurales y relaciones con operaciones de fusión.

La firma explicó, sin embargo, que sus ingresos en el primer semestre superaron los U.S.$22.768 millones, más del doble que lo facturado en igual periodo de 2009, gracias a los buenos resultados en las ventas de tratamientos para enfermedades como el sida y la diabetes.

"Con el sólido rendimiento logrado durante la primera mitad del año, continuamos confiados en conseguir nuestros objetivos financieros a largo plazo", dijo en un comunicado tras presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, Richard Clark.

La compañía con sede en Nueva Jersey apuntó así que, para el conjunto del año, espera ganar entre U.S.$3,29 y U.S.$3,39 por acción, al tiempo que prevé que su facturación se sitúe entre los U.S.$45.400 y los U.S.$46.100 millones.

En lo referente al segundo trimestre, el período al que más atención prestan los analistas estadounidenses, la firma acumuló una ganancia de U.S.$752,4 millones (24 centavos por acción), un 52% menos que en el mismo trimestre del año anterior, cuando superó los U.S.$1.556 millones (74 centavos).

La firma explicó que ese descenso se debe a "costes materiales y de producción" que alcanzaron los U.S.$4.500 millones durante el segundo trimestre de 2010, frente a los U.S.$1.400 millones que se destinaron a esos menesteres en el primer trimestre del año anterior.

Merck detalló además que los resultados del segundo trimestre incluyen unos U.S.$1.700 millones de "gastos adicionales relativos a la amortización de ajustes contables a sus inventarios y bienes" relacionados con la adquisición de Schering-Plough, una compañía que acordó comprar en 2009 por U.S.$49.600 millones.

Su facturación entre abril y junio de 2010, sin embargo, se incrementó un 92% y se situó en U.S.$11.346 millones.

Por productos, Merck destacó la evolución de su medicamento Januvia para la diabetes, cuyas ventas aumentaron un 30% hasta los 600 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las de Janumet, también para la diabetes, avanzaron un 41% y llegaron a U.S.$218 millones.

Además, destacó el aumento de las ventas de Isentress, dedicado a la lucha contra el virus VIH, que alcanzaron los U.S.$267 millones en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior.

Merck divulgó sus resultados antes de la apertura del mercado bursátil, y en las operaciones electrónicas que se realizaban sus acciones caían un 2,08%, respecto al cierre del día anterior, cuando finalizaron a U.S.$35,06 dólares cada una.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.