Home

Noticias

Artículo

Exportaciones Japón caen 45,7% en enero en medio de recesión

25 de febrero de 2009

(TOKIO) Las exportaciones de Japón se redujeron casi a la mitad en enero frente al mismo mes del año anterior, en medio de una baja sin precedentes en los envíos hacia Estados Unidos, Europa y el resto de Asia.

Las exportaciones de vehículos bajaron en dos tercios a tasa anual, acelerando la caída tras un descenso del 45 % en diciembre, luego de un retroceso en el valor total de los envíos externos a un mínimo en 10 años.

"No vemos ninguna señal de recuperación de la economía japonesa en el corto plazo. La economía seguirá deteriorándose gradualmente", dijo Takeshi Minami, economista de Norinchukin Research Institute.

"Las exportaciones a Asia, sobre todo a China, se están desplomando al casi el mismo ritmo que los envíos a Estados Unidos, indicando que incluso la economía china se podría estar contrayendo", dijo Minami.

Muchas fábricas de China y otros países de Asia usan componentes japoneses para fabricar bienes que luego venden a Occidente.

Las exportaciones totales japonesas cayeron un 45,7 % en enero a tasa anual, una baja más profunda que las vistas en otros países de la región como Corea del Sur y China.

No obstante, las cifras del primer mes del año están afectadas por los feriados por el Año Nuevo Lunar que mantuvo cerrados por varios días algunos mercados clave de exportación en Asia.

La caída en los envíos japoneses a varios mercados emergentes también se aceleró. Por ejemplo, las ventas a Brasil bajaron un 38%, más de seis veces el descenso registrado en diciembre.

La economía japonesa se contrajo en el último trimestre del 2008 a su ritmo más rápido desde 1974.

 

 

(Reuters)