Home

Noticias

Artículo

España ve insuficiente ayuda de 210 millones de euros de UE por crisis pepino

El Gobierno español considera que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania es un avance importante pero insuficiente.

8 de junio de 2011

Córdoba - "Es un avance importante en relación a la propuesta de ayer (150 millones), pero no es suficiente. El comisario debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", afirmó la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar señaló que la "inmensa mayoría" de las ayudas propuestas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, deben llegar a España por "justicia" ya que el sector español es el más "perjudicado" por la crisis desencadenada.

El sector hortofrutícola español también calificó de "insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, dijo que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación" por un daño provocado por "el mal funcionamiento" de las instituciones europeas.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, señaló por su parte que la ayuda de 210 millones de euros es una cifra que sigue siendo "claramente insuficiente" y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras".

"Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", afirmó.

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, los 210 millones de euros propuestos por la UE siguen siendo "insuficientes" porque con este importe "no se compensa ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido sólo en España", que cifró en 500 millones de euros.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel López, también consideró "absolutamente insuficiente" esa cantidad porque -dijo- no se cubren las pérdidas del sector.

 

 

 

Efe