Home

Noticias

Artículo

Ernst & Young, anunció galardones del premio Emprendedor del Año

30 de octubre de 2008

Lo mejor del emprendimiento colombiano fue premiado anoche por Ernst & Young en alianza con la Revista Dinero. Este es un galardón que reconoció el trabajo y esfuerzo de los empresarios Michael John Lyon de Rhodes Dub de Quala, María Cristina Posada Jaramillo de Don Maíz, Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol, y Chaid Neme del Grupo Chaid Neme.

Con este premio buscamos reconocer y premiar el esfuerzo y dedicación de aquellos hombres y mujeres que a través de la creación de un negocio, forjaron su trayectoria empresarial gracias a su tesón, dedicación y trabajo, Ernst & Young condecoró por primera vez en Colombia al Emprendedor del Año, en sus cuatro categorías” comentó Jim Turley, CEO de Ernst & Young Global.

Michael John Lyon de Rhodes será la persona que represente a Colombia el próximo año, en el World Entrepeneur of the Year, que premia al emprendedor más importante del mundo en una ceremonia que se realiza anualmente en la ciudad de Montecarlo en Mónaco. El Emprendedor del Año, fue creado en 1986 por Ernst & Young y es considerado uno de los premios más prestigiosos para emprendedores a nivel mundial, por impulsar las actividades de negocios de aquellos individuos que gracias a su potencial, visión, logros y liderazgo se han convertido en gestores de desarrollo para las economías nacionales, mientras construyen un modelo dinámico y exitoso de innovación empresarial. Este reconocimiento se ha realizado en 50 países y ha rendido homenaje a cerca de 900 personas en el mundo entero. Ahora Colombia tiene cuatro nuevos emprendedores.

Las categorías colombianas, lo mejor de nuestra gente

En la ceremonia se entregaron los premios a Emprendedor Emergente, Ejecutivo Emprendedor y Premio a toda una vida de Emprendimiento. Estas tres categorías son un reconocimiento realizado por Ernst & Young y Revista Dinero, los cuales escogieron a los ganadores según unos criterios de selección establecidos, y su desempeño a lo largo de los años.

Por su parte, Don Maíz nació en 1983 bajo la iniciativa de Libia Jaramillo de Posada, quien dos décadas atrás decidió fabricar y comercializar productos a base de maíz con un capital de $ 70.000 y que hoy en día se ha transformado en una compañía con fuerte solidez y la capacidad de generar 250 empleos directos. Su decisión y el replanteamiento general de funciones de cada cargo de la compañía, han llevado a María Cristina Posada Jaramillo a recibir el premio Emprendedor Emergente, como muestra de las capacidades de liderazgo de esta paisa que ha reposicionado el concepto del maíz, en la cadena nutricional colombiana.

Así mismo, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez fue galardonado con el reconocimiento a Ejecutivo Emprendedor, gracias a sus méritos y amplia experiencia en el desempeño de cargos gerenciales en otras compañías. Una de las principales tareas del nuevo presidente de la petrolera fue justamente planificar y acompañar la primera oferta de acciones de Ecopetrol en la bolsa durante el 2008, labor que ha venido desarrollando con éxito como producto de su experiencia en el proceso de transformación y salida de ISA a la bolsa de valores cuando se desempeñó como presidente de la compañía eléctrica mixta. En la actualidad, la petrolera ha decidido entrar al juego global para mejorar sus posibilidades de contar con una creciente producción propia bajo la conducción de Javier Gutiérrez.

Chaid Neme Hermanos S.A. nació bajo la iniciativa de Chaid Neme en 1932 en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, donde inició labores con la venta de telas, transformado posteriormente el negocio hacia la comercialización de autopartes y luego la fabricación local de productos posicionándose como la primera empresa del sector automotor del país. Esta historia de éxito y productividad empresarial permitió que Chaid Neme recibiera el premio a Toda una vida de Emprendimiento, al destacar su liderazgo y capacidad emprendedora que lo han posicionado como un verdadero gestor de empresas.

Ganadores en una noche de gala

En una gran gala llevada a cabo en el Club Gun la noche de 22 de octubre, fue escogido también el ganador la última categoría, que representará a Colombia en el World Entrepeneur of the Year en Montecarlo en mayo de 2009, es escogida a través de un proceso que comprende: una evaluación preliminar de resultados financieros, sus historias, y un proceso de entrevistas. Tras realizar este reporte, un jurado independiente se reúne para deliberar y tomar una decisión del Emprendedor del Año Master.

Ernst & Young y Revista Dinero no hacen parte de este jurado. Para esta misión, se escogieron reconocidos personajes del mundo de los negocios como: Francisco Piedrahita (Rector Universidad ICESI), Gustavo Ardila (Presidente de Bancoldex), José Fernando Isaza (Director Universidad Jorge Tadeo Lozano), Mauricio Santamaría (Fedesarrollo), Sergio Clavijo (ANIF), Armando Vegalara (Socio Director de Beta Invest S.A.), y Juan Guillermo Serna (Analista e Ingeniero Industrial). Este selecto grupo tuvo la responsabilidad y difícil labor de escoger al ganador del Emprendedor del Año Master.

“Todos los nominados, son ganadores porque son los mejores emprendedores de Colombia. Sus historias son merecedoras de admiración y reconocimiento de nuestra parte, y también por parte de todo nuestro país. Estas personas generan desarrollo, empleo, crecimiento y tienen un alto impacto social. Por esto, todos son ganadores para nosotros”, comentó Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young.

Entre estas grandes historias de emprendimiento se encuentran algunas de las marcas más conocidas del país. Estos emprendedores son grandes colombianos que se han destacado a nivel nacional e internacional. Yonatan Bursztyn Vainberg (Nalsani S.A. Totto), John Gómez Restrepo (Productos Familia S.A.), Pedro Gómez Barrero (Pedro Gómez y Cía.), José Alejandro Cortés (Grupo Bolivar), Eduardo Macías y Beatriz Fernández (Crepes & Waffles), Carlos Vallecilla (Carval de Colombia S.A.), Nicolás Loaiza Galeano (Bodytech).

El designado como representante de esta categoría por Colombia es Michael John Lyon de Rhodes Dub de Quala S.A. quien recibió el reconocimiento al Emprendedor Master: “Cada batalla se va ganando en la medida que la meta sea cada vez más grande", fue así como este visionario comenzó su carrera como empresario a través de la creación de negocios pequeños que basaban su actividad en una fuerza de ventas que buscaba llevar de manera directa los productos a sus clientes.

Posteriormente, comenzó a vender una crema no láctea que llamaron Instacream siendo la base de la venta directa de productos de su negocio con lo cual nació Quala, empresa que actualmente genera 3,000 empleos directos en Colombia y mas de 2,000 en el exterior y que cuenta con sedes en República Dominicana, Venezuela, Ecuador y México.



Acerca del Emprendedor del Año de Ernst & Young

El Emprendedor del año de Ernst & Young es el premio más prestigioso del mundo para emprendedores. El premio marca la diferencia a través de una forma única de fomentar las actividades de emprendedores entre aquellos que tienen el potencial y reconoce la contribución de personas que inspiran a otros con su visión de negocios, su liderazgo y sus logros. Siendo el primer premio global de este tipo, el Emprendedor del Año de Ernst & Young celebra con aquellos que están construyendo, liderando y creciendo con negocios dinámicos, reconociendo su labor a nivel local, regional y global en más de 135 ciudades de 50 países.